Así lo señaló un informe presentado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Los rubros con menos caídas fueron los vinculados a alimentos y farmacias.
En mayo, las ventas cayeron 50,8% anual tanto para el comercio electrónico como en locales físicos, informó este domingo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).
La entidad señaló a través de un comunicado que «solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar de las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza mientras que el resto tuvieron derrumbes de hasta 100%». El relevamiento se basó en 1.100 comercio de todo el país, de acuerdo con una medición realizada entre el 1 y el 6 de junio.
El informe sostiene que «hay fuerte preocupación en los negocios por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca y no se cubren los gastos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo».
Los rubros con menos caídas fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio».
En tanto, los rubros de mayor desplome fueron Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), Indumentaria (-77,5%) y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).
“Hubo negocios que cerraron al 100% y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y la presencia o no de casos de coronavirus», completaron desde la Came.