• Mié. Abr 24th, 2024

RECLAMO DEL CECIS POR EL COSTO DE LAS TARIFAS DE EPEC

PorF.B. (Admin 2)

Jun 18, 2020

El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS acaba de elevar una nota al presidente de EPEC solicitando que el Directorio de esa empresa provincial “realice una revisión del cuadro tarifario T2 General y de Servicios, donde están comprendidos numerosísimos comercios, gran cantidad de industrias y, en resumen, micro, pequeñas y medianas empresas  que constituyen  el sector mayoritario al que representa nuestra entidad”.

En ese escrito, el CECIS recordó la reunión que dirigentes de la institución mantuvieron el 22 de mayo con autoridades de EPEC, “en la que pudo dialogarse abiertamente sobre este tema que tanto nos preocupa” y se les transmitió que se apreciaba lo dispuesto en lo que se refiere a la categoría T3, al aplicarse una baja de tarifas que favoreció a grandes las industrias.

Por otro lado, en la presentación cursada esta semana el CECIS le remarcó al titular de EPEC que en aquel encuentro “desde la empresa se reconoció que en la actualidad las tarifas T2 no estaban siendo competitivas, por lo que planteamos asimilarlas al nivel de otras provincias”.

También en la nota de la entidad gremial empresaria local se resaltó: “Estudios efectuados en la materia abren camino para concluir  que, por la manera en la que se configura el precio de la energía al usuario final, no surgen elementos técnicos o económicos que permitan poner en evidencia o justifiquen diferencias con otras jurisdicciones. Por otro lado, y en la medida que la disponibilidad de información lo permite, no ha sido posible hallar en países de la región, e inclusive en países de otros continentes, disparidades de precios semejantes en ciudades o estados de un mismo país. A todo lo cual podrían agregarse importantes antecedentes que, al menos, habilitarían una revisión integral de las tarifas que hoy rigen en nuestra provincia”.

Seguidamente, la nota especifica: “Independientemente de cuestiones de orden técnico que pudieren existir, y que en algún momento debieran reexaminarse,  lo que pretendemos exponer, señor presidente, es que entendemos que resulta indispensable una inmediata disminución de las tarifas para el sector antes mencionado”

En el texto, a continuación, se pone de relieve: “Avala este pedido un escenario económico extremadamente complejo para el sector mipyme, con estrepitosas caídas para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente durante la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus, más allá de la decisión de acordar  un plazo superior a los 30 meses –determinación que igualmente es dable destacar- para que aquellos que no están en condiciones de hacer frente a sus compromisos de pago”.

Para el CECIS, “si se considera, además, que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres, expensas y bancos, que aumentó exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio; a lo que se suma la carga de impuestos provinciales (sobre todo Ingresos Brutos) y nacionales, es vital la implementación de medidas que lleguen con celeridad, con especial atención en este sector productivo”.

En la nota, se señala, asimismo, que “desde el CECIS venimos solicitando que se tomen las medidas correspondientes en tiempos de necesidad y urgencia, a su vez pensando en los tiempos difíciles que vendrán. La única manera de sortear esta crisis, es asegurando la supervivencia de las empresas”.

“Insistimos en nuestra solicitud de que esa empresa disponga una rebaja en las tarifas en la categoría T2, que las torne más competitivas con respecto a otros estados provinciales, lo que configuraría un paliativo para un elevadísimo número de empresarios y emprendedores que hoy no saben ya cómo hacer para sostener sus establecimientos y preservar las fuentes de trabajo de las que dependen miles de familias”, concluye expresando la petición efectuada por el CECIS.