• Mar. Abr 16th, 2024

ESTE MARTES SE RELANZA EL NUEVO PLAN PROCREAR: LOS DETALLES

PorF.B. (Admin 2)

Ago 3, 2020

El plan de créditos hipotecarios permitirá el acceso a casas de familia, departamentos y lotes

Este martes 4 de agosto el presidente Alberto Fernández relanza el Plan ProCreAr.

Se prevé que el acto sea a las 11.30 con participación, vía streaming, de intendentes de las ciudades donde se realizarán las obras.

Iniciado en el año 2012, el Plan volverá a estar enfocado en la construcción de nuevas viviendas y no en la adquisición de viviendas ya hechas.

En qué consiste

Mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas entre el 2020 y el 2021, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país a través de una inversión de 25 mil millones en 2020.

Habrá microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

Habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) —para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras— hasta 4,5 salarios (casi $76.000). El salario mínimo es de $16.875.

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron que se se anunciará la entrega de las 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años. La fecha de inscripción para esa línea del programa aún no fue confirmada.

Compra de terrenos

La ministra de esa cartera, María Eugenia Bielsa adelantó, además, que Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno. “En muchos lugares es más caro el suelo que la casa. Muchos sectores no pudieron acceder al programa Procrear por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”, dijo.

Por ello, la idea es avanzar en acuerdos con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada

Desarrollos urbanísticos

Procrear 2020 tendrá una línea para desarrollos urbanísticos, donde se brindará acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos del programa. Y también un plan para acceder a lotes con servicios para la construcción de viviendas. Ambos ya están en la página web del organismo, pero la inscripción aún no fue abierta.

En la Argentina, más de 3,5 millones de familias —alrededor de un tercio de la población— no tiene acceso a una vivienda adecuada. Este déficit habitacional es una tendencia que se mantienen en alza desde 2001, según un informe de Cippec.

Fuente:cba24