• Mar. Abr 23rd, 2024

CATAMARCA VOLVIÓ A LAS AULAS

PorF.B. (Admin 2)

Ago 18, 2020

Este martes la provincia de Catamarca regresó a las clases presenciales: reabrieron sus puertas 567 establecimientos educativos, más de doce mil alumnas y alumnos que se suman a los más de veinte mil que ya han regresado en San Juan y Formosa.

En esta primera etapa en Catamarca, regresaron a las aulas alumnas y alumnos de nivel primario (1° y 6° grado) y secundario (1°, 3° y 5° año). En un segundo momento, se prevé que retornen 2073 estudiantes de nivel inicial y 900 de primaria y secundaria de adultos.

El ministro de Educación de La Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “se volverá a la presencialidad en aquellas regiones donde la situación epidemiológica lo permita porque debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa”.

El regreso a clases presenciales en esa provincia se realiza en forma escalonada y a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial), respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados. La asistencia de las y los estudiantes será de carácter voluntario.

El retorno se concreta bajo el concepto de “burbuja comunitaria” que busca preservar la localidad o el pueblo en el que se encuentren las unidades educativas, del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnas y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia. En tal caso, la vuelta será sólo para equipos de conducción, docentes, alumnas y alumnos que se encuentren en la provincia.

A través de una videoconferencia junto con gobernador, Raúl Jalil, el ministro de Educación provincial, Francisco Gordillo y la comunidad educativa de la Escuela 288 Juan Domingo Perón de Hualfín, en el departamento de Belén, Trotta agradeció el compromiso de la provincia de Catamarca “que hoy se suma a San Juan y Formosa en el retorno progresivo y cuidado a las aulas. Ya son más de 30 mil chicas y chicos que pueden retornar a las escuelas. Sabemos que nadie aprende lo mismo en el hogar que en la escuela, por eso para nosotros es importante un regreso presencial a las aulas, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Debemos ser responsables en las decisiones que impactarán en la salud de la comunidad educativa” y agregó: “La educación es la principal herramienta de construcción y ruptura de las desigualdades, que necesita nuestro país”.

A su turno, Jalil ponderó el trabajo conjunto de Nación y la Provincia a través de sus equipos y resaltó: “Estamos viviendo momentos muy complejos y vamos a tener que vivir con las dos educaciones, la virtual y la presencial, con todos los protocolos correspondientes”. El gobernador destacó también el compromiso de la comunidad educativa y reflexionó sobre una frase que los docentes colocaron en una de las paredes de la escuela: “Un día volvimos, abramos las puertas con la ilusión de ver un mundo nuevo y mejor. Me cuido y así nos cuidamos todos”.

Fuente:cba24