Además de las medidas principales de lavados de manos, uso de barbijo y distanciamiento socia, cada sector deberá aplicar otras pautas acordes a la actividad.
Desde el Ministerio de Turismo ratificaron este martes que se podrá llevar adelante la temporada de verano 2021 en Argentina a partir de la aplicación de ciertos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes, entre otros sectores.
Los nueve protocolos para el turismo abarcan diversos rubros de la actividad: alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, prestadores turísticos, centros de esquí, guías de turismo, enoturismo, turismo rural y turismo de reuniones.
Las pautas contenidas en ellos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y fueron elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.
Alojamientos turísticos
– Adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre Covid-19
– Solicitar e incentivar el uso de medios digitales para pagos, pre-check-in virtual y check-out
– Señalización de espacios comunes, medidas de prevención y sentidos de circulación
– Evitar en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking
– Uso individual de ascensores o no ocupar más del 30% de la capacidad
Servicio de desayuno y salón comedor
– Evitar el auto-servicio. Ofrecer el servicio de desayuno en la habitación, modalidad take away y/o disponer cafeteras o pavas eléctricas en las habitaciones
– Ofrecer la reserva previa y flexibilizar el horario de desayuno y del comedor
– Presentar la carta en formato digital o plastificada
– Ofrecer bebidas cerradas en botella o lata
– Evitar la colocación de manteles
– Sugerir a los huéspedes el cargo a la habitación
Establecimientos gastronómicos
– Ofrecer servicio de reserva anticipada
– Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma
– Brindar opciones de pago a través de medios digitales (tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o Códigos QR)
– Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el local, presentar la carta en formato digital o plastificada
– No disponer utensilios, platos, vasos, etc. en las mesas
– No permitir el ingreso a áreas de juegos
Prestadores turísticos
– Planificación de las salidas o tours con otros prestadores, organizaciones u operadores turísticos a fin de evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos
– Fomentar la gestión de la reserva y el pago del servicio turístico de manera electrónica
– Realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto
– Cuando por dificultad propia de la actividad no se pueda utilizar el barbijo, sea momentáneamente o durante toda la prestación, se deberán extremar las medidas de prevención sanitaria
– En caso de fotografías grupales, utilizar solo el celular personal y compartirlas luego con los y las visitantes, para evitar la manipulación de efectos personales
Guías de turismo
– Servicio de traslado: se requerirá una declaración jurada a la empresa contratista que acredite que la unidad se higieniza adecuadamente y que los/as pasajeros/as no presentan síntoma
– Evitar la entrega de material impreso
– Servicio de pick-up: se procurará anunciarse en recepción y esperar al pasajero/a fuera de las instalaciones
– Desplazamiento por senderos o lugares estrechos: marchar en fila respetando el distanciamiento social y circular por el lado derecho
– Visitas guiadas en museos y áreas naturales protegidas: establecer reservas previas con horarios escalonados, definir el cupo máximo por visita, planificar y organizar el recorrido
Enoturismo
– Establecer una metodología que asegure la mínima manipulación de las copas para las degustaciones. Por ejemplo: apertura de packs de copas, utilizar envoltura cerrada, incluir la copa en el precio de visita y que el/la turista se la lleve como recuerdo
– No permitir la manipulación de la botella por parte del visitante
– Diseño y señalización de recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos y con numero máximo de turistas
– Se recomienda que solo se acceda a la bodega con reserva previa
– Se recomienda que las salas de recepción o espera no sean las mismas que las salas de degustación y/o ventas y evitar la degustación directa de toneles, la utilización de pipetas, o técnicas similares
– Determinar horarios de atención a proveedores que no coincidan con los horarios de las reservas de visitas guiadas
Turismo rural
– Establecer una agenda estricta de ingreso y egreso de visitantes y de duración de cada actividad
– Evitar la posibilidad de que los visitantes realicen visitas autoguiadas o libres y entren en contacto con los equipos de producción
– Degustaciones de productos: optimizar los tiempos, procurando que no superen los 15 minutos de duración y la utilización de utensilios descartables
– Venta de productos: se sugiere instalar vitrinas a fin de evitar que los visitantes tomen contacto con las mercancías, ofrecer promociones o kits prearmados
– Actividades recreativas: se recomienda que cada visitante lleve su propio equipo
– Actividades náuticas: determinar la capacidad de las embarcaciones de acuerdo con el tamaño de la unidad, y si se utilizan suplementos para las actividades (chalecos, cascos, riendas, etc.) desinfectarlos correctamente entre uso y uso
– Actividades de monturas, arreos y lomeras: deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse, evitando el uso de mantas, piel de cordero, lana, entre otros
Centros de esquí
– La ocupación del establecimiento no puede superar a una persona por cada 2,25 metros cuadrados
– Cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, tiene que haber casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa
– Señalización del número máximo de visitantes por cada área de atención
– Circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del Centro y durante el ascenso y descenso del vehículo de transporte
– Los trineos deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrá utilizar mantas, piel de cordero, lana
– Medios de elevación: mantener la distancia interpersonal mínima establecida
Fuente:minutouno