• Jue. Abr 25th, 2024

RIO CUARTO: SCHIARETTI PUSO EN MARCHA EL PRIMER HUB DE INNOVACIÓN AGTECH

PorF.B. (Admin 2)

Ago 25, 2020

Por videoconferencia, el gobernador Juan Schiaretti encabezó este martes la puesta en marcha del primer Hub de Innovación Agtech Córdoba, con el propósito de desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

Esta iniciativa, impulsada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, junto a los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología, incluye un fondo de capital emprendedor por $10 millones bajo la modalidad de coinversión con el sector privado: inversores ángeles y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos). Está destinado a emprendimientos dinámicos e innovadores basados en tecnologías que se enfoquen en soluciones para el sector agroalimentario.

En el Centro Cívico de Río Cuarto, participaron de la presentación el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez; la directora General del gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; y el legislador provincial, Leandro Carpintero.

Al respecto, Schiaretti destacó: “Es una satisfacción para mí dar un paso más en algo que es la consolidación de Río Cuarto como la Capital Agroalimentaria de Córdoba, que es el motor del crecimiento de nuestra provincia, y que nos da enormes posibilidades a la Argentina, luego de que pase la crisis de la pandemia que nos está afectando a todos. El consumo de alimentos va a continuar en el mundo y es la oportunidad de Córdoba, que es una provincia agroalimentaria por excelencia”.

“Sí hay un lugar -continuó- que expresa el complejo agroalimentario en nuestra provincia es Río Cuarto, ahí está una de las exposiciones rurales más importantes de toda la Argentina, está una Universidad Nacional con especial orientación hacia las carreras referidas al agro, también la fundación que trabaja sobre el desarrollo agroalimentario, los innovadores que están constituyendo ya un sector tecnológico fuerte en la ciudad, y sobre todo la intención de un intendente como Llamosas que quiere llevar a la Capital Alterna al futuro, de la mano del desarrollo, como es el complejo agroalimentario”.

Para concluir, el mandatario provincial resaltó: “Ese trabajo conjunto es el que va a permitir, junto a la voluntad de la intendencia de Río Cuarto, que los procesos de innovación tecnológica, en los cuales la Agencia ya emitió 212 millones de pesos en 35 proyectos que cofinanciamos, parte el sector público y parte el sector privado, sean exitosos». El Gobernador ratificó la alianza estratégica con el sector agropecuario y agregó: «Es uno de los mayores motores productivos de Córdoba y del país».

A su turno, Casali remarcó: “En este proyecto, venimos trabajando de manera conjunta con  instituciones como el INTA, la Bolsa de Cereales, Aapresid, y otras vinculadas al sector, tanto de Río Cuarto, como de Córdoba, San Francisco, y Villa María. Nuestro objetivo es que aparezcan nuevos emprendimientos de agroalimentos, y que crezcan y se fortalezcan los ya existentes. Córdoba puede producir tecnología para el mundo, porque tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer los testeos”.

«Vamos a enfocarnos sobre algunos pilares que buscan inspirar, conectar e innovar, a través de distintas herramientas. Se va hacer un mapeo de todo el ecosistema de emprendedores e innovadores de la provincia, para poner a disposición ciclos de concientización, formación, y apoyo, acercándoles tecnologías que hoy ayudan a fomentar el crecimiento, la productividad y la competitividad», detalló.

Finalmente, Llamosas señaló: “Desde que se constituyó a Río Cuarto como Capital Agroalimentaria, por decisión del gobernador Schiaretti, empezamos a trabajar conjuntamente Municipio, Provincia y sector productivo, para incorporar la innovación, a este motor que tiene nuestra ciudad y región, a partir del campo. Esta experiencia de aporte compartido, es el camino para avanzar en el desarrollo de las nuevas tecnologías y así mejorar nuestra producción”.

El Hub de Innovación Agtech se trata de un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades del sector agroalimentario cordobés.

Además, apunta a dinamizar el ecosistema agtech de la provincia, fomentar la innovación y su transferencia al sector de la industria agroalimentaria. También se busca potenciar y financiar emprendimientos dinámicos e innovadores basados en tecnologías que se enfoquen en soluciones para el sector agroalimentario.

En efecto, el Hub de Innovación se establece en una provincia que tiene cuatro componentes necesarios para el desarrollo agtech: hay un mercado local de gran escala, ecosistemas favorables a los emprendimientos de base tecnológica, masa crítica de profesionales dedicados principalmente a la agricultura extensiva y tendencia de los productores a incorporar más tecnología.

Cómo funciona

La importancia de este Hub de Innovación Agtech radica en que potenciará el ecosistema emprendedor de Córdoba e impulsará la generación de espacios de vinculación y de fortalecimiento de la cultura de emprendimiento e innovación en el sector agroalimentario.

Con este fin, se estructura en tres verticales: inspirar, conectar e innovar.

-Para inspirar, las propuestas son tres:

Mapeo Agtech: Relevamiento de actores y oportunidades del ecosistema agtech local.

Academia Agtech: Ciclos de sensibilización y formación en tecnologías disruptivas.

Encuentro de productores: Espacios de relevamiento de necesidades tecnológicas y de innovación de productores agropecuarios.

-Para conectar, hay cuatro ofertas:

Meetups por verticales: Ciclo de vinculación por verticales específicas.

Impulso Agtech: Programa de acompañamiento y desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores.

BPA Agtech: Visibilidad y contacto a los emprendimientos dinámicos e innovadores con más de 3.000 productores que interaccionan con las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Innovación Abierta: Programa de innovación colaborativa entre grandes empresas y el ecosistema del sector agroalimentario local.

-Para innovar, la propuesta es el Fondo de coinversión para emprendimientos agtech, con $10 millones en capital semilla para emprendimientos dinámicos e innovadores que permitirá incentivar el capital de riesgo en emprendimientos dinámicos e innovadores.