• Sáb. Mar 2nd, 2024

RÍO CUARTO: SIGUEN LOS TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DEL ACCESO A BIO 4

PorF.B. (Admin 2)

Sep 24, 2020

Entre las distintas obras del Gobierno de Córdoba que siguen ejecutándose en el interior provincial está la de mejoramiento del camino de acceso a la empresa agroindustrial Bio 4 y a la firma Bio Eléctrica, situadas a poca distancia entre sí. Esta obra permitirá mejorar la circulación vehicular de camiones en este importante polo agroindustrial del sur cordobés.

Los trabajos se realizan en el camino rural T 54-19 Río Cuarto, que vincula a la ruta nacional 8 con estas plantas industriales, en el departamento Río Cuarto. Más precisamente, las mejoras viales se concretan en un tramo de tierra de 2.100 metros. Ese camino une la ruta nacional 8 con las plantas fabriles.

La obra arrancó en agosto y es de rápida ejecución. Según estimaciones de técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad, estaría finalizada en noviembre. La empresa a cargo es Apesa y permitió la creación de 20 puestos de trabajo. Se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, conformado por la Mesa de Enlace y dos vocales del Estado provincial: uno del Ministerio de Obras Públicas y otro del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Como particularidad, la obra se hace por el sistema de contribución por mejoras. Implica una inversión de 32 millones de pesos. De este total, la Provincia aporta el 50 por ciento (16 millones) a través del Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario, mientras que la empresa Bio 4 asume la mitad restante (16 millones), ya que es la principal frentista beneficiada por el mejoramiento del acceso.

Bio 4 produce bioetanol a partir del maíz y también sumó la elaboración de alcohol sanitizante durante la actual pandemia de Covid-19. Por su parte, Bio Eléctrica genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Debido a la actividad de ambas empresas, diariamente circulan por el camino rural T 54-19 Río Cuarto un centenar de camiones. En épocas de lluvias se producen anegamientos y cortes temporales, se debilita la estructura del camino y se ocasiona un desgaste de la superficie de rodamiento. Esta situación hizo necesario el mejoramiento vial que lleva adelante la Provincia.

Trabajos

Martín Gutiérrez, titular de Vialidad provincial, dijo que se están pavimentando con hormigón la bajada de la ruta 8 y los accesos a ambas fábricas.

En tanto, en el tramo de 2.100 metros se aplica el ligante hidráulico Agrovial, fabricado en la planta Holcim, en Malagueño, ideal para estabilizar suelos y caminos rurales.

“Es la primera experiencia a escala importante que hacemos con este producto, que tiene alta resistencia, durabilidad y menor costo que el hormigón y el asfalto”, destacó Gutiérrez.

Además, se realizan obras complementarias como alcantarillas, canalización de aguas, accesos a propiedades y cunetas.