• Sáb. Abr 20th, 2024

MÁS DE 200 BOMBEROS COMBATEN INCENDIOS EN LAS ALBAHACAS, VILLA EL CHACAY Y ALPA

PorF.B. (Admin 2)

Sep 30, 2020

Este miércoles al mediodía, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, visitaron la Unidad de Comando de Incidentes de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, emplazada en Alpa Corral, localidad que junto a Las Albahacas, y Villa El Chacay, están siendo afectadas por los incendios.

En primer término, Mosquera señaló que “más de 200 Bomberos Voluntarios están llevando adelante una tarea extraordinaria, conjuntamente con el Plan Provincial del Fuego, Defensa Civil, y Policía de la Provincia de Córdoba. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas, personas heridas, ni lesionados, y se han salvado cientos de casas. Ninguna de ellas ha sido alcanzada por el fuego”.

Las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas “son verdaderamente adversas, con intensos vientos, de direcciones variables, pero tenemos confianza que vamos a superar esta situación tan crítica”, indicó el ministro.

“La prioridad –continuó- es salvaguardar las vidas humanas. Los bomberos llevan ya 10 largas jornadas de trabajo en estos sectores, tienen el apoyo pleno del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como aquellas personas que sufran daños económicos, y también el medio ambiente, cuestiones que serán remediadas como lo expresó el Gobernador”. 

Por otra parte, el  foco que se registra en Alta Gracia “está bastante contenido”, aseguró el director General de defensa Civil provincial, Diego Concha. Unos 90 efectivos se desplazaron al country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti. Desde el aire reciben el apoyo de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de la ciudad del Tajamar, del “Fireboss” que se abastece de agua en el Lago Los Molinos y un helicóptero que realiza descargas con el dispositivo Bambi back.

En el incendio de La Cumbre, en tanto, se encuentran trabajando 125 bomberos sobre comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte, en Potrerillo y Carpintería. Los brigadistas son asistidos por hidrantes que recargan agua en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

En lugar en donde se encuentra instalada la Mesa Operativa de La Cumbre la temperatura alcanza los 30°, la humedad el 14 %  y un sopla un fuerte viento del sector norte.

En el sur provincial, Vignetta detalló que “los incendios que ha sufrido Córdoba este año son de características muy especiales,  con 150 días de sequía, una carga combustible demasiado alta y vientos que no paran. Tenemos el sistema de Bomberos Voluntarios más robusto de la República Argentina, 11 aviones trabajando, cuatro de la Provincia, más dos helicópteros y siete que envió Nación, pero son tres grandes incendios los que estamos soportando en Córdoba”.

Y subrayó: “Tenemos que cuidar a los bomberos, a los vecinos y sus casas, por eso les pedimos que dejen trabajar a los equipos, y que confíen en su trabajo”.