CARDOZO: “SÓLO HABRÁ CONTROLES POLICIALES EN LOS ACCESOS A LA PROVINCIA»

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

Se informó una modificación en cuanto a las estaciones virológicas en las rutas de ingreso a la Provincia. Al respecto, Cardozo adelantó que existe una modificación conforme a la metodología hospitalaria y pre – hospitalaria, y que uno de los propósitos es re-direccionar los recursos humanos de los controles fronterizos dentro del territorio.

“Esta nueva disposición se toma con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica, identificación, control y seguimiento de nuestra gente”, explicó el ministro.

“Los controles de seguridad –agregó– van a seguir permanentemente, lo único que se modifica es el control sanitario conforme a la casuística dentro del distrito”.

En esta línea, Barbás indicó: “En su momento esta estrategia (controles sanitarios en los accesos provinciales) fue sumamente oportuna, ya que distintas provincias presentaban un alto número de casos, y Córdoba una baja incidencia. Actualmente, debido a la situación epidemiológica local y nacional, esta estrategia se readecuó a nuevos objetivos para fortalecerlas dentro del territorio cordobés, siguiendo las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud de la Nación”.

Cabe señalar que, en los ingresos a Córdoba seguirán presentes los controles policiales, quienes exigirán el permiso de circulación correspondiente y el certificado de PCR negativo a quien desee ingresar.

La cuarentena de 14 días seguirá siendo obligatoria, y podrá hacerse en el domicilio en el caso que se cuente con las condiciones de bioseguridad apropiada.

Los considerados contactos estrechos son aquellas personas que:

  • Hayan permanecido a una distancia menor a dos metros de un caso probable o confirmado.
  • Hayan trabajado en estrecha proximidad con un caso confirmado.
  • Hayan compartido la misma aula u oficina que un caso confirmado.
  • El personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidado a un caso sospechoso, probable, o confirmado, y no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas. En ese caso, deben cumplir los 14 días de aislamiento a partir de la fecha del último contacto con esa persona, incluso aunque el resultado de su estudio por PCR sea negativo.

En el caso de los contactos de los contactos estrechos, deben mantener aislamiento -bajo las mismas condiciones que el contacto estrecho-, hasta que la serología del contacto estrecho de los siete días sea negativa; en ese caso se levanta el aislamiento.

De ser positivo, se transforma en contacto estrecho, por lo que debe continuar el aislamiento por 14 días.

Barbás remarcó la importancia del cuidado individual y «hacia el resto de las personas, principalmente a las personas adultas mayores. Se trata de una acción de compromiso y responsabilidad social”.

A las habituales medidas de prevención -uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas- se suma el compromiso de realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Indicadores

Al momento de la presentación, se registraban 34.184 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 45 por ciento de personas recuperadas.

El tiempo de duplicación de casos es de 12,2 días.

Al momento, existen 114 localidades del interior sin casos activos.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra un aumento con 1,23 en el interior; y 1,29 en Capital.

En relación a las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 944 personas, lo que representa un 57,1 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *