• Sáb. Abr 20th, 2024

LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021 DEMANDARÁN MÁS DE $17 MIL MILLONES

PorF.B. (Admin 2)

Oct 5, 2020
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS CORDOBA, OCTUBRE 27: Ciudadanos votan en las elecciones generales en la ciudad de Cordoba. Foto NA: Redimagen zzzz

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS CORDOBA, OCTUBRE 27: Ciudadanos votan en las elecciones generales en la ciudad de Cordoba. Foto NA: Redimagen zzzz

Las elecciones legislativas de 2021, en las que se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, demandarán al Gobierno nacional un costo estipulado de más de 17 mil millones de pesos ($17.171.091.891) de acuerdo al proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

La partida está incluida dentro de los gastos previstos por el Ministerio del Interior para el año próximo, y comprende erogaciones por la logística, la impresión de boletas y padrones, el aporte a las distintas agrupaciones que participen de los comicios, la seguridad, y los viáticos de las personas involucradas en la organización de las elecciones.

Sin embargo, en esta ocasión también se destinará una porción del dinero a la prevención del coronavirus durante el acto electoral.

«Durante ese período, en el contexto de la pandemia declarada por la enfermedad Covid-19, el Ministerio adoptará medidas que preserven la salud de la población y al mismo tiempo aseguren el derecho de todos y todas a emitir su voto», subrayó la cartera conducida por Eduardo «Wado» De Pedro.

Si se toma como base el padrón electoral de 2019 -32.064.323 votantes habilitados- y se tiene en cuenta que se trata de dos elecciones -las PASO y las generales-, cada uno de los comicios costará poco más de 535 pesos por votante.

En comparación con las anteriores elecciones legislativas, las de 2017, el costo aumentó considerablemente, lo que puede explicarse en parte por los cuatro años de inflación que habrán de acumularse para mediados de 2021: en aquellos comicios de medio término habían tenido un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos, por lo que se trata de un incremento del 286%.

Por su parte, el Fuero Electoral tiene un presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos: el 99,80% de esa cifra está destinada a «gastos en personal», tanto para empleados permanentes como temporales, además de incluir «beneficios y compensaciones» para los mismos.

La Justicia Electoral «entiende en la administración de los registros, en la organización y ejecución de las tareas de carácter eleccionario y en la tramitación de causas de competencia electoral, abarcando 24 secretarías electorales distribuidas en todo el país», explicó el Poder Judicial en su Presupuesto.

Fuente: NA