CONTINÚA LA ASISTENCIA A LOS DAMNIFICADOS POR LOS INCENDIOS

En el marco del Plan de Remediación Social, Productiva y Ambiental, el Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa acercando la ayuda comprometida a los pobladores afectados por los incendios, a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

En este contexto, este miercoles, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, recorrió la localidad de Alpa Corral en el Departamento Río Cuarto, donde el monto total de la asistencia otorgada fue de $2.205.000.

En el lugar, Massei afirmó: “Lo importante es la asistencia que hemos entregado hoy. La semana que viene, el ministro de Agricultura va a llevar adelante también la entrega subsidios para los productores agropecuarios. Y de esta manera estamos llegando a los 11 departamentos afectados”.

Concretamente se entregaron 4 ayudas para reparación parcial de viviendas, por un monto total de 420 mil pesos; 3 ayudas para capital de trabajo no agropecuario, por 350 mil pesos; 3 ayudas para capital de trabajo no agropecuario, por un total de 375 mil pesos; una ayuda para reconstrucción total de viviendas -correspondiente a la primera cuota- de 350 mil pesos; más 80 mil pesos para reposición de bienes muebles y 15 ayudas por subsistencia por un total de 630 mil pesos.

“El Gabinete Interministerial nos ha pedido que, donde haya una familia afectada, un productor afectado, ahí tenemos que estar nosotros dando una respuesta. La remediación social, productiva y ambiental la vamos a llevar a cabo de manera que no quede ningún afectado sin recibir la respuesta del Estado”, concluyó el titular de Desarrollo Social.

De esta manera, a través de los diferentes subsidios y líneas de asistencia financiera correspondientes al Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, el Gobierno de la Provincia lleva entregados 81 millones de pesos en ayudas individuales, para la reconstrucción de viviendas y de capital de trabajo.

También se entregaron 145 ayudas no reintegrables por subsistencia de $45 mil (tres cuotas de $15 mil); 12 ayudas para la reconstrucción de viviendas (por pérdidas totales) de hasta $700 mil para materiales; más $ 80 mil para la restitución de bienes muebles; 29 ayudas para la reparación de viviendas, de hasta $200 mil para materiales y 117 ayudas para subsidios por capital de trabajo. Además, se entregaron otros boyeros eléctricos, postes, rollos de alambres, cañerías y tanques de agua.

Forestación por compensación

En materia ambiental, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se conformó un Equipo Intersectorial, integrado por representantes del ámbito académico, científico, gubernamental y por miembros de organizaciones civiles, a través de la cual se puso en marcha el “Plan de Restauración de zonas afectadas por los incendios y Remediación Compensatoria”.

De esta manera, debido a que un área alcanzada por el fuego técnicamente no es recomendable intervenirla en lo inmediato, se implementó como medida la forestación por compensación, es decir plantar árboles en localidades próximas a las áreas dañadas.

Hasta la fecha ya se han colocado 13 mil árboles que fueron distribuidos en localidades afectadas como La Calera, Saldán, Villa Allende, Yacanto, Charbonier, Capilla del Monte, Los Cocos, entre otras. Además, en lo que resta del año se colocarán 55 mil árboles nativos. Esta acción se lleva a cabo en articulación con los gobiernos locales, ya que son quienes reciben los árboles.

Asistencia a los Centros de Rescate Animal

Por otro lado, el avance del fuego también afectó a la fauna silvestre, por lo que la Secretaría de Ambiente junto con diferentes Centros de Rescate Animal coordina la disponibilidad de lugar para el traslado de aquellos ejemplares heridos que requieran asistencia para su posterior liberación.

Asistencia a productores agropecuarios

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería continuó con la entrega de alimento balanceado en más de 40 puntos y localidades afectadas por los incendios, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, entre otras. De esta manera, el Ministerio lleva entregados a la fecha 18.000 bolsas de 25 kg cada una, en todas las zonas damnificadas.

Además, en los próximos días, en un operativo conjunto con la Universidad Católica de Córdoba, se distribuirán en La Candelaria, 500 bolsas de balanceado y más 450 rollos de alfalfa.

Hasta el momento, en veinte operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, equipos del ministerio facilitaron la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 500 productores en el propio terreno.

Por otra parte, se encuentran en proceso 50 créditos de hasta $500.000, a tasa cero, de la línea preparada para los damnificados por incendios, gestionada por la cartera productiva con fondos de la Fundación Banco de Córdoba.

Ayuda para apicultores

En las zonas de Alpa Corral, Las Albahacas y Achiras, desde la Agencia Zonal de Río Cuarto se distribuyeron 13 bolsas de azúcar de 50 kilos cada una, para 7 apicultores que sufrieron pérdidas. El azúcar es alimento para las abejas ante la pérdida de vegetación debido a los incendios.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *