El presupuesto supera los 123 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.

En la Municipalidad de Río Cuarto, el intendente Juan Manuel Llamosas; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el secretario de Obras Públicas del municipio, Martín Cantoro, encabezaron este martes la apertura de sobres correspondientes a la licitación de obras de desagüe pluvial en barrio Fénix de la Capital alterna.

Vía Zoom, participaron el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López; el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uria; los diputados nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; la  directora Gral. de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samanta David; los legisladores, Franco Miranda y Milena Rosso y demás funcionarios provinciales y municipales.

“Desde el año 2016 nos propusimos en un trabajo conjunto con el gobierno provincial, mejorar  todo el sistema de desagües pluviales de la ciudad”, dijo Llamosas durante el acto concretado en el Salón Blanco de la Municipalidad.

“Este sector del sur (del municipio) es uno de los más difíciles respecto a lo implica el desagüe natural de la ciudad y los más perjudicados que son los vecinos de barrio AJEPROC, que ahora van a tener una respuesta con esta obra para evitar que se inunden sus viviendas”, destacó el intendente.

A su turno, el ministro López recalcó que se trata de una obra que mejorará la calidad de vida de los riocuartenses. “El saneamiento básico se compone de agua potable, recolección y tratamiento de los desagües cloacales, y desagües pluviales. Junto con el Municipio, desde la Provincia y con el acompañamiento de la Nación, venimos trabajando en todas esas áreas”, añadió.

Finalmente, Castelló precisó que el proyecto contempla “la continuación del canal Colombres, con una serie de captaciones y conductos que luego se vinculan al canal, con el objetivo de alivianar y regular hídricamente los desagües de este sector de la ciudad”.

“Es una obra –continuó- que se suma a otras que ya están en ejecución en la ciudad, como la de barrio  Banda Norte, los ramales secundarios que mitigan el escurrimiento en el microcentro y esta gran obra en el sector sur de la ciudad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses”.

Los trabajos serán financiados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, como se desprende del convenio marco celebrado el 14 de octubre pasado por el organismo nacional con el municipio de Río Cuarto.

En detalle

Los trabajos brindarán una solución a los anegamientos ocasionados por eventos climáticos y la falta de sistematización de los escurrimientos pluviales en el sector.

Así, con el objetivo de captar el escurrimiento superficial de un sector de barrio Fénix,  y de esta manera proteger el barrio AJEPROC ubicado más al sur, se realizarán las siguientes obras:

Captación en calle Guayaquil y Liniers – Conducto Guayaquil – Canal Colombres.

Conductos subterráneos por calles Juan de Dios López y Matías Nolasco.

Microembalse de Regulación – Canal de descarga por cuneta Ruta Nacional Nº 8.

Ampliación de alcantarilla de Cruce en el canal del Sur y su intersección con Ruta Nac.N°8.

Ampliación de alcantarilla de cruce, sistema de descarga Microembalse y Ruta Nac.N°8.

El presupuesto oficial para la contratación es de $123.387.039,06, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses, a partir de la suscripción del acta de replanteo.

Oferentes

  • Oferente 1: TECMA S.A.  – $131.886.288,11
  • Oferente 2: TECNAC S.R.L. – $113.274.375,76
  • Oferente 3: ARC S.R.L.  – $108.087.087,87
  • Oferente 4: PABLO FEDERICO E HIJOS S.A. – $125.399.618,76
  • Oferente 5: CONSTRUCTORES ASOCIADOS S.A. – INGENIERÍA S.R.L. E INGENIEROS ROBERTO Y CARLOS TRUJILLO S.R.L. – UTE – $132.903.030,98
  • Oferente 6: SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. – $108.594.105,83
  • Oferente 7: BOETTO Y BUTTIGLIENGO S.A. – $130.132.573,94
  • Oferente 8: MARINELLI S.A. – $118.767.031,00
  • Oferente 9: CONINSA S.A. – $132.070.231,00
  • Oferente 10: MARTÍNEZ Y DE LA FUENTE S.A. – VELITEC S.A. – $107.648.963,96
  • Oferente 11: INGENIERO CIVIL ROBERTO DOMINGO ORESTI S.R.L. – EMPRESA CONSTRUCTORA – $153.929.278,00

El proyecto

Considerando fundamentalmente la disponibilidad de espacio físico para la implantación de la obra, se arribó a la solución integral compuesta por un canal colector por Av. Colombres desde calle Guayaquil hasta la altura de la calle Matías Nolasco; posterior al cruce de las vías, se  ejecutará un microembalse para la regulación de los excedentes pluviales, y la descarga se realizará a la cuneta norte de la Ruta Nacional Nº 8, recorriendo aproximadamente 500 m hasta una alcantarilla, que permiten la vinculación al canal sur.

Como obras complementarias se propusola construcción de dos conductos subterráneos por calles Juan de Dios López y Matías Nolasco, las cuales se vincularán al canal de Av. Colombres. Estos trabajos de conducción subterránea serán perfilados con pendiente oeste-este colectando las aguas y conduciéndolas hacia el canal de la avenida Colombres.

Por otro lado, se contempló la ampliación de dos alcantarillas de cruce del sistema con la Ruta Nacional N°8. La primera, se hará en la intersección del canal del sur y la ruta, de manera tal de mejorar la capacidad de evacuación del canal y evitar el desborde del mismo para eventos extraordinarios de intensidad de lluvia. El otro cruce, se realizará posterior al sistema de regulación por medio de un microembalse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *