El gobernador Juan Schiaretti encabezó, junto al vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud Diego Cardozo y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker, la puesta en marcha de 16 nuevos Centros Preventivos de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba (RAAC).

Durante el acto, Schiaretti dijo: “Estamos llegando a 117 centros de rehabilitación. Y es importante que lo hacemos en medio de la pandemia. Significa que Córdoba, pese a la pandemia, se ocupa de los temas que se tiene que ocupar para cuidar el bienestar de sus hijos, en este caso, aquellos que cayeron víctima de las adicciones”.

“Este verdadero flagelo social –continuó- que son las adicciones sólo se lo puede hacer retroceder y luego derrotarlo con un trabajo en conjunto de toda sociedad. Es importante que trabajemos con municipios, no importa cuál es la pertenencia política de cada intendente o del Gobierno provincial”.

Los nuevos centros están ubicados en las localidades Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Laguna, Alejandro Roca, Ucacha, Inriville, Isla Verde y Marcos Juárez, La Falda, Adelia María, Alpa Corral, Elena, La Puerta, Río Segundo, Arroyito e Idiazabal.

Para finalizar, Schiaretti dijo: “Sigamos cuidando a Córdoba, sigamos cuidando a nuestra gente, porque pese a la pandemia, Córdoba no para y esto es una prueba evidente de eso”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó: “Estos centros no solamente van a realizar acciones preventivas, como charlas o llevar los programas de la Secretaría, sino también algunos van a realizar lo que llamamos primera escucha, que es una orientación a las familias o a las personas. Córdoba tiene desde el año 2019 comunidades terapéuticas públicas y llevamos más de 450 tratamientos realizados, con personas que han tenido atención merced al Plan Provincial de Adicciones”.

Del acto, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; el subsecretario de Asistencia a las Adicciones, Pablo Bonino; el legislador Francisco Fortuna, intendentes y jefes comunales de las localidades donde comenzarán a funcionar los nuevos centros.

Mirada local

Estos espacios ofrecen un abordaje local de las adicciones, en articulación con la Provincia. En este sentido, Gigena Parker señaló que la puesta en marcha de los nuevos centros, “permitirá ampliar la respuesta no sólo a las necesidades actuales en torno a las adicciones, sino también a las problemáticas que se presentarán en el escenario poscovid-19”.

Julieta Aquino, intendenta de Inriville, agradeció “a la Secretaria de Prevención por el constante acompañamiento y formación para todos nuestros profesionales”. Y agregó: “Estuvimos preparando porque estamos convencidos de que las adicciones son una problemática social que nos convoca a los gobiernos locales. Estoy convencida de que juntos vamos a extender ese brazo a todas las personas que así lo requieran”.

Los Centros Preventivos de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba en los municipios de Adelia María, Alejandro Roca, Elena, Alpa Corral e Idiazábal, ya habían sido habilitados y han comenzado a brindar asistencia en cada comunidad de manera remota, con equipos técnicos locales adecuadamente capacitados.