Tras la dura medida de no habilitar boliches, recitales y espectáculos hasta abril, la comunidad cuartetera se manifestó en contra de Schiaretti y la Agencia Córdoba Cultura.

El Gobierno Provincial anunció que queda prohibida en todo el territorio provincial la apertura de boliches y la realización de recitales o espectáculos tanto al aire libre como en espacios cerrados hasta el 31 de marzo del 2021.

Esto trajo mucho malestar en el ambiente cuartetero, que se manifestaron totalmente en repudio de la medida: «A nosotros directamente nos prohibieron. Ni los milicos se animaron a tanto. Hay resentimiento y odio contra nosotros», expresó Carlos De Piano a Cuarteteando, quien en sus redes sociales emitió un fuerte mensaje contra la Agencia Córdoba Cultura.

«Nos llamaron para hacer el museo del cuarteto, tanto se preocupaban por que les donemos elementos y este año ni siquiera nos llamaron para esto», indicó el líder de La Barra, quien fue muy duro contra el gobierno y criticó la manera en que fue comunicada la medida: «No dicen bailes, dicen recitales, se esconden detrás de la palabra porque políticamente no es correcto para cuidar los votos», indicó.

«No hay pyme ni nadie que pueda quedar bien parado después de esto. No hay contención. La Agencia Córdoba cultura no ha hecho absolutamente nada. Hicieron streamings con actores de Buenos Aires a los que se les ha pagado y no los veía nadie», expresó Carli Jiménez, quien forma parte de la Cámara de Espectáculos y afines.

En la misma medida se manifestó Marcelo Ludueña: “Que me explique Juan Schiaretti, quien nunca fue a un baile de cuarteto, y Calvo y Cardozo, la santísima trinidad, yo los invito personalmente a un debate público por zoom a que me expliquen en qué se basan científicamente para no permitir los espectáculos cuando en todo el país los habilitaron».

En el país sí, en Córdoba no

Este viernes se publicó en el boletín oficial de la Nación un decreto que establece que el Ministerio de Cultura solicitó «la reanudación de las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores». Sin embargo, se dio la facultad para que cada provincia legisle de manera independiente y ese mismo día desde Córdoba decidieron prohibir la actividad de los espectáculos.

«Es una medida arbitraria, una locura. Hay un DNU nacional, en el país el presidente ya levantó la cuarentena y en otras provincias ya se están realizando eventos. Córdoba es uno de los motores culturales más importantes del país después de Buenos Aires y eso es gracias al cuarteto. Es una industria que le da de comer a mucha gente, arraigado en lo social con la población», se expresó el hijo de La Mona.

Después de meses de reclamos, los referentes del cuarteto dicen que nunca fueron recibidos por el Gobierno Provincial. Todos ven esta medida como un «castigo» que va directamente contra el género cordobés. «Nunca quisieron legislar la actividad autóctona que son los bailes de cuarteto. Ellos nunca se preocuparon por saber quiénes somos, cuántos somos y qué producimos», argumentó De Piano.

«No queremos quedar mal parados ante la sociedad porque eso es parte de su estrategia. Están esperando que cometamos algún error para que la sociedad nos diga que somos unos «negros de mierda». Ellos saben que hay mucha gente que odia el cuarteto», completó.

Quien también se manifestó al respecto fue José Palazzo: «El Gobernador parece que no lo sabe, pero los espectáculos están autorizados en el país. Tienen un protocolo. Córdoba no solo no adhiere sino que prohibe. O estamos tratando con gente que es ignorante o con gente que está en contra del cuarteto, y no podés negar una música que es la raíz de la cultura cordobesa».

Todos los referentes hicieron hincapié en el avance de las fiestas ilegales, que desde que comenzó la pandemia se sabe que se realizan todos los fines de semana de manera metódica. «Este fin de semana se van a realizar más de 30 eventos en los que lo único que lo único que va a faltar van a ser los músicos y las bandas. Sin dueños, sin caras, sin responsables. Uno siente que al gobierno de la provincia le queda mas comodo que sean ilegales los conflictos», argumentó el organizador de Cosquín Rock.

“Es muy fácil tomar decisiones cuando tienen los bolsillos payasos (grandes). Ellos nunca dejaron de cobrar y nosotros no sabemos cómo darles de comer a nuestras familias. Que no se olviden que son empleados nuestros, de toda la sociedad. Nos han abandonado, no sirven como dirigentes”, se despachó Ludueña.

El productor fue lapidario: “Ahora entendemos por qué cultura de la provincia está armando un museo. Que lo arme mas grande porque dentro de poco va a tener más gente que va a ser historia. Están haciendo el cementerio del cuarteto porque nos están matando a todos. Vamos a ser todos recuerdo en Córdoba. Porque nosotros no podemos seguir más», indicó.

Anuncio y marcha atrás

Esta semana, en la ciudad de Río Cuarto se anunció que se iban a habilitar los espectáculos públicos al aire libre, bajo la modalidad de burbujas sociales. Los primeros en hacer punta fueron Banda XXI, quienes anunciaron un baile para el día lunes y ya había comenzado la venta de entradas, y Q`Lokura, que tenía previsto actuar viernes y sábado. Sin embargo, tras la nueva medida se tuvo que dar marcha atrás.

«Usaron a la gente de Río Cuarto, fue promesa de campaña. Ganaron la elección y se olvidaron de lo que habían prometido», declaró Marcelo Ludueña al respecto.

Marcha y movilización

Desde la semana pasada se está gestando una convocatoria para este miércoles a marchar por la ciudad en reclamo por soluciones para la colonia cuartetera, que con las últimas novedades tomó más adhesiones. Ese día, desde las 17hs, se concentrarán en el Parque Sarmiento frente a la rotonda del Dante y marcharán por todo el centro de la ciudad con escenarios móviles y shows en vivo.

Fuente:eldoce.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *