El Gobierno provincial oficializó el retorno del transporte interurbano de pasajeros en Córdoba. Lo hizo a través de la resolución N°175 que dio a conocer la Secretaría de Transporte provincial el pasado 4 de diciembre.

La disposición señala entre otros puntos que las empresas prestatarias del servicio deberán restaurar sus actividades, conforme al diagrama de horarios y recorridos que se establezcan a nivel provincial, a partir del 15 de diciembre.

La diagramación de funcionamiento del transporte será de carácter experimental, según señala la disposición, y podrá adecuarse conforme al comportamiento de la demanda. Su implementación será paulatina hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que deberá funcionar la totalidad de las frecuencias instituidas. Las empresas que no cumplan con lo establecido serán sancionadas con quita de subsidios y por incumplimiento de la Ley de Explotación del servicio público del transporte.

Teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria vigente, las empresas deberán garantizar además todas las medidas de seguridad y prevención correspondientes para evitar la propagación del coronavirus.

En relación a la modalidad de pago, desde la Provincia se propone dejar de lado el cobro de pasajes mediante dinero en efectivo para evitar la manipulación del mismo en el contexto de pandemia. El reemplazo podría ser con tarjetas o billeteras electrónicas.

La autorización de la Provincia llega en medio de un conflicto salarial que mantienen las empresas y la Aoita por los pagos salariales adeudados a los trabajadores de la actividad. A eso se suma el pedido de aumento en los subsidios por parte de las prestatarias.

Fernando Dadone, propietarios de la terminal de ómnibus afirmó que están ajustado detalle para comenzar a funcionar