• Jue. Abr 18th, 2024

UNRC. SE APROBÓ UN ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO PARA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES

PorF.B. (Admin 2)

Dic 15, 2020

Ahora será enviado al COE Central para su aprobación. Es sólo para actividades académicas que requieren realizarse de manera presencial y para exámenes finales especiales en modalidad presencial o mixta. Las aulas sólo se podrán usar en un cuarto de su capacidad. Es obligatorio el uso de barbijos y la distancia de dos metros. Aquellos aspectos particulares que no estén contemplados en los procedimientos de trabajo seguro recibirán tratamiento paritario

El Consejo Superior aprobó el anteproyecto “Protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (Covid-19) – Actividades académicas presenciales con estudiantes”. Ahora será enviado al COE Central para su aprobación.

Contempla los lineamientos para la reanudación, por un lado, de las actividades académicas que indispensablemente requieren realizarse de manera presencial. Y, por el otro, para la evaluación de exámenes finales especiales en modalidad presencial en su totalidad o parcialmente en aquellos con modalidad mixta (virtual-presencial).

Las aulas sólo se podrán usar en un cuarto de su capacidad. Es obligatorio el uso de barbijos y la distancia de dos metros. Aquellos aspectos particulares que no estén contemplados en los procedimientos de trabajo seguro serán tratados en paritaria.

En todos los casos, sólo se tomarán en consideración aquellas evaluaciones cuyas características hagan inviable su desarrollo de manera virtual.

Cada unidad académica, será la responsable de definir, en su ámbito de competencia y de acuerdo a sus particularidades y necesidades, las actividades a desarrollar en modo presencial.

Ante el pedido por parte del responsable del curso, de grado o de posgrado, para la realización de alguna de las actividades presenciales contempladas en este protocolo, las autoridades académicas o de posgrado, según corresponda, podrán solicitar que el responsable de aquella eleve un informe con los criterios académicos, pedagógicos, tecnológicos, que impiden el desarrollo en modalidad virtual de la actividad solicitada.

Distanciamiento

Para todas las actividades que se desarrollen en espacios cerrados, se deberá cumplir de forma obligatoria con el uso permanente de tapaboca y con el distanciamiento físico de dos metros.

Se limitará la densidad de ocupación de los espacios físicos cerrados. La capacidad de las aulas se reduce a un 25 por ciento.

En aquellas aulas de informática que no cuenten con una capacidad máxima establecida, se debe considerar un factor de ocupación de 6 metros cuadrados por persona, al igual que los laboratorios.

Para las actividades que se desarrollen al aire libre, se deberá cumplir de forma obligatoria con el uso de tapaboca y el distanciamiento físico de dos metros entre las personas.

Además, cada estudiante deberá utilizar los equipos de protección personal necesarios para la actividad que realice, conforme se encuentre establecido en el Procedimiento de Trabajo Seguro de la práctica que esté ejecutando y según lo que indique el docente al cargo de la actividad.

Cada unidad académica deberá planificar las actividades minimizando los tiempos ociosos, para disminuir la presencia de personas en el campus.

Entre los turnos mañana y tarde habrá un segmento de dos horas y media, para las tareas de desinfección necesarias en los espacios utilizados en el turno anterior.

Se deberá evitar que las actividades impliquen una permanencia tal que suponga la necesidad de ingesta de alimentos. Se deberá tener en cuenta que no habrá servicio de comedor, ni venta de alimentos.

Controles en el ingreso

Habrá un único ingreso al campus por la guardia principal. Se establecerán, en función de las necesidades, rangos horarios durante los turnos mañana y tarde.

Sólo podrán entrar los estudiantes que cuenten con la autorización correspondiente, la cual podrá ser emitida por los decanos, vicedecanos, secretarios académicos y secretarios de posgrado de las facultades.

Previo al ingreso deben completar una declaración jurada, cuyo formulario se encuentra disponible en web de la UNRC. La autorización emitida al final de dicho procedimiento tendrá que ser presentada al momento de ingresar, oportunidad en la que habrá, además,

un control de temperatura corporal.

Se recomienda a los estudiantes que se movilizan en vehículos particulares que ingresen con los mismos al campus, para minimizar la circulación de peatones.

Medidas de prevención

Cada Facultad gestionará la provisión de elementos de higiene personal para garantizar su disponibilidad para todos los usuarios de las instalaciones. Se deberá proveer solución sanitizante de alcohol al 70 por ciento en las entradas de cada edificio o área.

La limpieza y desinfección de los pisos y espacios comunes será ejecutada por el personal que lo realiza actualmente. La frecuencia de limpieza y desinfección se deberá determinar para cada espacio físico (aula, laboratorio), en función de su uso y de las actividades que se realicen en cada una de ellos.

Cada persona deberá higienizarse las manos en forma frecuente, como así también proceder a la limpieza y desinfección de los elementos de uso personal. Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo desechable. Y evitar el contacto con personas que estén cursando infecciones respiratorias.

Para minimizar el riesgo de transmisión de virus, se debe prestar especial atención a la ejecución de un adecuado mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y ventilación. Los ventiladores son seguros en las habitaciones individuales. Se deben evitar para la circulación de aire en los espacios colectivos cuando hay varias personas presentes en este espacio.

Si el uso de ventiladores es inevitable, se debe aumentar el intercambio de aire exterior y minimizar el flujo de aire de una persona directamente a otra para reducir la posible propagación de virus aerotransportados o en aerosol.

Se deben ventilar los ambientes cerrados, sobre todo en periodo invernal o de baja temperatura; debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

En los espacios académicos

Se recomienda llevar, a través de planillas de asistencia, el registro de cada persona que, concurre a cada actividad (examen, práctico de laboratorio), para facilitar la verificación de contactos estrechos.

Los estudiantes que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 no deben asistir.

Si los síntomas comienzan en el campus, deberán comunicarlo de inmediato al docente a cargo y éste a la Dirección de Salud de la UNRC.

Las autoridades de cada unidad académica serán las responsables de velar por el correcto cumplimiento del protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (Covid-19). Y será responsabilidad de los docentes a cargo de las actividades académicas, velar por el cumplimiento obligatorio de las medidas, por parte de los estudiantes a su cargo.

Hacia y desde el campus

En viajes cortos se sugiere caminar o utilizar bicicleta para liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar colectivos. Se recomienda mantener una buena higiene de manos antes, durante y después de los desplazamientos.

Espacios específicos por facultad

Cada Facultad dispondrá de espacios fijos. Así, para la Facultad de Agronomía y Veterinaria, estarán disponibles las aulas del Pabellón 4, módulo Norte y un aula del Pabellón 4, módulo central.

Para la Facultad de Ciencias Económicas serán las aulas del Pabellón 4, módulo Sur y un aula del Pabellón 4, módulo central.

Para Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, aulas del Pabellón 2, el anfiteatro 1 del Pabellón 2 y un aula del Pabellón 4, módulo central.

Para Facultad de Ciencias Humanas, se dispondrán las aulas del Pabellón 3, el anfiteatro 2 del Pabellón 2 y un aula del Pabellón 4, módulo central.

Y para la Facultad de Ingeniería se dispondrá de las aulas de uso común de esa unidad académica, y un aula del Pabellón 4, módulo central.