• Jue. Abr 25th, 2024

LAS VENTAS DE LOS COMERCIOS PYMES DE CÓRDOBA CAYERON 22,3% INTERANUAL EN 2020

PorF.B. (Admin 2)

Ene 4, 2021

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron diciembre con una caída de 11,3% frente a igual mes del año anterior, medida en cantidades, con lo que cerraron el año con una contracción de 22,3% en relación a todo el 2019.

De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), con el desempeño de diciembre ya suman 34 los meses de caídas interanuales consecutiva en las ventas minoristas.

“Si bien fue determinante en 2020, la pandemia de coronavirus y las acciones que se derivaron en el marco de la emergencia sanitaria, vinieron a sumarse a la recesión que ya venía sufriendo el país y por ende el sector comercial y de servicios con una marcada baja en el consumo”, analizó la secretaria general de Fedecom, Cecilia Pérez Contreras.

“La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería y la incertidumbre fueron, entre otros, los que marcaron el rumbo de la actividad sectorial que todavía no vislumbra un horizonte despejado”, añadió Pérez Contreras al hacer referencia también a las expectativas de los comerciantes en el corto plazo, que también están influenciadas por el crecimiento exponencial de la venta ilegal y la falta de controles por parte de los organismos correspondientes.

En ese sentido, el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de Fedecom arrojó que el 65% de los comerciantes consultados espera una disminución en sus ventas para enero.

Los 12 rubros relevados por la entidad mostraron desempeños negativos en la comparación interanual, respecto a las cantidades vendidas, con la excepción de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

El detalle es el siguiente: Joyería, relojería y bijouterie (-36,5%); Calzados y marroquinería (-27,1%); Bazar y regalos (-16,6%); Indumentaria (-16,3%); Muebles y decoración (-12,8%); Juguetería y librerías (-11,4%); Artículos deportivos y de recreación (-10,7%); Neumáticos y repuestos (-10,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,7%); Farmacia, perfumería y cosmética (-8,2%); Alimentos y bebidas (-4,8%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 2,7%.

En lo referido a las formas de pago, el 60% de las transacciones de diciembre se realizaron con medios electrónicos y un 40% en efectivo.

Fuente: lmdiario