La Provincia se encuentra trabajando en indicadores de medición y ya tiene en marcha políticas de estado tendientes al cuidado y remediación de los recursos.

Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Acción frente al Cambio Climático, también llamado Día por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como jornada clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes sobre el cambio climático y los impactos ambientales.

También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovables, cambio a combustibles más limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificar las tendencias de producción y consumo.

En este sentido, la Provincia de Córdoba comenzó a trabajar en parámetros de medición de su huella agropecuaria en todo el territorio provincial, para las diferentes cadenas productivas alineadas al formato internacional, con el fin de que puedan ser comprobables con otras regiones del mundo.

Por más que este proceso tiene etapas de mediano y largo plazo, estas mediciones permitirán tomar decisiones a nivel provincial, regional, y también predial, potenciando acciones como la conservación de suelos, la ley Provincial Agroforestal y las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Estas acciones también permitirán en un futuro no muy lejano que nuestras producciones y alimentos ingresen a mercados cada vez más exigentes en cuestiones de sostenibilidad. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se analizan además distintos planes y procesos para generar un programa de trabajo en los próximos meses. La idea es confeccionar una “calculadora ambiental” para observar lo que se genera dentro de su campo, y a partir de allí tomar decisiones.

Mientras se desarrolla este esquema que incluye articulación público-privada, como se mencionó anteriormente ya están en marcha desde hace tiempo diferentes políticas de estado tendientes al cuidado de los recursos y a la remediación de sectores deteriorados.

Programa Provincial Agroforestal

La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del 5 por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.

La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente.

Además, el plan incluye el denominado “componente público”, que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulse la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad. En este componente público, ya se distribuyeron más de medio millón de árboles.

Buenas Prácticas Agropecuarias

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.

Para poder alcanzar estas metas, el productor agropecuario recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas. Además, por cada Unidad Productiva, se le hace entrega al beneficiario de un cartel para colocar en el campo, en el que se lo destaca como participante de una acción tendiente al cuidado de los recursos.

En el marco del ciclo 2020 se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de Responsabilidad Social y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos.

En la plataforma digital del programa se puede consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas. En los primeros meses de ese año se detallarán los alcances del ciclo 2021.

Conservación de Suelos

El Programa Provincial de Conservación de Suelos tiene como objetivo  impulsar prácticas y mecanismos de trabajo en los campos para el cuidado del recurso y el combate de la erosión hídrica y eólica.

Entre las acciones que se vienen implementando desde el programa podemos destacar:

  • Apoyo a los consorcios de conservación con entrega de maquinaria e implementos, soporte técnico y administrativo, y fondos para elaboración de proyectos prediales.
  • Continuidad en el desarrollo del Mapa de Suelos de la Provincia.
  • Incorporación de tecnología para estudios y relevamientos de superficies.
  • Con todas estas acciones, Córdoba da grandes pasos y deja huella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *