Tras las lluvias registradas en las últimas horas, que provocaron importantes crecidas en ríos de todo el territorio provincial, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Defensa Civil frente a este tipo de fenómenos naturales.

El organismo pide seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, informó que «Las precipitaciones se iniciaron en el sur de la provincia afectando mayormente a la localidad de Alpa Corral, donde el río creció aproximadamente 2 metros, y hay evacuados. En el lugar están trabajando personal de Defensa Civil y bomberos».

Además, indicó que la tormenta ingresó a traslasierra afectando dos barrios de la localidad de Villa Dolores, donde no hay evacuados.

«En Mina Clavero, el río creció 4,5 metros, se desalojó la costanera, además, se cortaron los puentes del Río Panaholma. En el Valle de Calamuchita, las localidades más afectadas fueron Villa del Dique, Embalse y Potrero de Garay. Por su parte, en Punilla, Valle Hermoso y La Falda registraron voladuras de techos y evacuados».

Por último, Vignetta señaló que: «El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ya se comunicó con los intendentes para llevarles la tranquilidad que ya está la Provincia colaborando para llevar adelante la remediación de daños, a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre».

Cartelería y señalética

Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua.

Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar.

En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.

Indicaciones de las autoridades

Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.