CUIDO MI RÍO: ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y LIMPIEZA EN RÍO CUARTO

Este sábado, en la ciudad de Río Cuarto, se llevaron a cabo numerosas acciones en el marco del Programa “Cuido mi Río”, impulsado en conjunto por el Gobierno de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto.

Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven, y Silvana Zaninetti, Directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, encabezaron la jornada, junto a la diputada Claudia Márquez, el legislador Leandro Carpintero, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Distintas reparticiones de la delegación local provincial y del municipio fueron las que organizaron las diversas actividades que se desarrollaron, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado y buen uso del ambiente. Entre ellas Servicios Públicos, las carteras de Juventud, y de Ambiente, entre otras.

“El medio ambiente es un tema que ha ocupado un lugar muy importante en la agenda de los jóvenes, ellos son los principales protagonistas de esta jornada. Que estén involucrados en estas tareas me parece muy importante y nosotros, como Gobierno Provincial, estamos para acompañarlos, y abiertos para que nos presenten distintas iniciativas”, destacó Anconetani.

Por la mañana, jóvenes voluntarios se congregaron en diferentes sectores del río donde, luego de dividirse en grupos, realizaron tareas de limpieza y recolección de residuos.

Posteriormente, se realizó una capacitación de Primeros Auxilios y RCP, en contexto COVID, a cargo de Martín Bustos, coordinador del grupo de Guardavidas, instancia de la que participaron chicos y jóvenes de distintas edades, junto a los funcionarios. Al finalizar, los presentes recibieron certificación oficial. 

A continuación, Evangelina Natale, Presidenta de Fundación Conydes, e investigadora del CONICET,  junto a Gustavo Balbi, Director General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezaron una charla informativa sobre el uso de la Reserva “Corredor Chocancharava”. El eje fundamental de la misma fue la conservación de esta área natural protegida. El cierre estuvo a cargo de Silvana Zaninetti.

“Junto a distintos actores, el Gobierno Provincial y Municipal, y numerosas instituciones involucradas en el cuidado del medio ambiente, se conformó una Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava. A partir de ahí, la idea es generar conciencia y que haya un sentido de pertenencia en cuanto a la Reserva”, resaltó. 

Los jóvenes, principales destinatarios de la charla, son el futuro, y creemos que todos y todas deben involucrarse, porque el tema ambiental es una causa que se milita en conjunto. Es algo que urge tratarlo, y tenemos que actuar de inmediato para que el cambio climático no avance sobre el planeta”, finalizó.

Por último, Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos Municipal, expresó: “La articulación entre las distintas áreas de Provincia y Municipio hacen que Cuido Mi Río se convierta en una verdadera política de Estado. Queda mucho por hacer, pero estos pasos y acciones son fundamentales para que todos nos apropiemos del espacio público”.

Lanzamiento del Programa de Promotores Ambientales

Siguiendo con las acciones que tienen que ver con la cuestión ambiental, en la jornada se presentó el Programa de Promotores Ambientales, el cual “está destinado a instituciones, distintas áreas de Gobierno, Municipios, y Comunas. Queremos que haya un promotor en cada localidad, jóvenes o cualquier persona que quiera participar, para promover las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente. A cada promotor, se le entrega un kit que consta de un chaleco para identificarlo, y bolsas reutilizables para que sean entregadas a los vecinos”, concluyó Zaninetti.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *