• Jue. Abr 25th, 2024

LA RECONOCIDA PEDAGOGA ADRIANA PUIGGRÓS ES LA NUEVA DOCTORA HONORIS CAUSA DE LA UNRC

PorF.B. (Admin 2)

Mar 17, 2021

Destacan su relevancia científica, académica y política de esta docente, escritora y dirigente. Tiene una amplia trayectoria. Es Doctora en Pedagogía, fue viceministra de Educación de la Nación hasta mediados de 2020 y ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007. Como diputada impulsó la ley que garantiza la gratuidad y financiación de la educación superior

La exviceministra de Educación y asesora presidencial Adriana Puiggrós recibirá el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Así lo decidió por unanimidad el Consejo Superior de la casa de estudios local, por su relevancia científica, académica y política.

La doctora Puiggrós -que en setiembre cumplirá 80 años- es docente e investigadora, con una amplia trayectoria académica, y también desempeñó diversos cargos en la gestión pública.

Fue secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación en 2001 –durante el Gobierno de Fernando De la Rúa-, y, entre 2005 y 2007, y directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desde donde impulsó la Reforma de la Educación Secundaria para hacer obligatorio y de seis años de duración ese nivel educativo, en concordancia con la Ley de Educación Nacional.

La prestigiosa pedagoga renunció a su cargo de viceministra de Educación de la Nación en agosto del año pasado. Fue investigadora principal del CONICET y es profesora consulta de la UBA. Además, y directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Como diputada nacional desde 2007- por el Frente para la Victoria-, elaboró el proyecto que se convirtió en ley en 2015, que garantiza la gratuidad y financiación de la educación superior en todo el país para la instancia de grado. También se desempeñó como convencional constituyente en 1994.

Se graduó como profesora y licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, más tarde, obtuvo un máster en Ciencias en la especialidad Educación en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en México y un doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y es doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Tucumán; y Profesora Distinguida de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Además, fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Felipe Solá.

Es hija de Rodolfo Puiggrós, intelectual y militante político, escritor, historiador y periodista quien, en su exilio en México, fundó el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), y luego durante el gobierno de Héctor José Cámpora, en 1973, fue nombrado rector interventor de la Universidad Buenos Aires.

Adriana es hermana de Sergio Puiggrós, militante de la Juventud Peronista (JP) y de la organización Montoneros, quien fue asesinado en un departamento en la ciudad de Buenos Aires el 22 de junio de 1976, por miembros de la Brigada de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Esta intelectual militó en sindicatos y en el Movimiento Revolucionario Peronista.  Durante su exilio en México, integró la Comisión Argentina de Solidaridad (CAS). Y está casada con el periodista, docente y politólogo Jorge Bernetti. Entre 2011 y 2013 presidió el partido Frente Grande.

La propuesta

El 3 de marzo de 2020 ingresó al plenario del Consejo Superior de la UNRC –en la primera sesión ordinaria de ese año- la propuesta de designación como Doctora Honoris Causa a la educadora Adriana Victoria Puiggrós, cuando aún acompañaba a Nicolás Trotta, en el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta determinación del Consejo Superior de la UNRC tuvo lugar a partir de una iniciativa surgida en la Facultad de Ciencias Humanas por parte de los profesores Eduardo Escudero y Griselda Pécora, y tras ser analizados sus méritos por una Comisión ad-hoc designada por el cuerpo colegiado, cuyo despacho firman el decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea y los consejeros Eduardo Escudero, Daniel Las Heras y Julieta Ferreyra Galloti.

Esta Comisión tomó en consideración que “reviste las titulaciones de Maestra Normal Nacional y Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Máster en Ciencias Especialidad en Educación (CINVESTAV-IPN-México) y Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Que “la solicitud se funda en la relevancia científica, académica y política de la mencionada pedagoga e historiadora de la educación argentina y latinoamericana, a lo largo de más de cuatro décadas ininterrumpidas de compromiso y actuación pública”.

Que “su aporte científico-académico en el campo de la educación argentina y latinoamericana, consignado en diversas publicaciones, ha contribuido a renovar sustancialmente la perspectiva historiográfica tradicional y ha aportado claves interpretativas que enriquecieron notablemente el campo y estimularon la formación disciplinar”

Que “el despacho de la Comisión Ad Hoc designada por Resolución 659/2019 destaca ‘su concepción crítica del proceso pedagógico regional y nacional, que acude a rescatar voces negadas o silenciadas por las historias liberales heredadas’. Asimismo, se destaca ‘la visibilización que efectúa de América Latina, primero, y de los espacios interiores de la Argentina, luego, como sujetos históricos que deben renovar la activa memoria por las alternativas pedagógicas, expresadas en su Programa Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina (APPEAL), desarrollado en México y Argentina…’”.

Que “la doctora Adriana Puiggrós constituye un ícono en el campo del pensamiento crítico, pues su trayectoria contiene la dialéctica interpelación entre la construcción del conocimiento y la militancia sistemática en defensa de la educación pública…”

Que “ha sido reconocida como Doctora Honoris Causa por las universidades nacionales de La Plata y Tucumán”.

Que “ha recibido múltiples distinciones, premios y becas, entre los que se consignan el Premio Konex Humanidades, Diploma al Mérito en Educación (1996), la Ordem do Infante D. Henrique en el grado de Gran Oficial del Gobierno de la República de Portugal (2002) y la Orden Andrés Bello, entregada por el Gobierno de Venezuela (2005)”.

Que “es Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Que “ha sido Investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) desde 1987 y hasta 2006 e Investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires”.

Que “se ha desempeñado como diputada nacional, entre 1997 y 2001, cuando presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Que “fue Directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007 y Secretaria de Educación de la Nación Argentina entre 2019 y 2020”.