Fue la decisión que tomó este martes por unanimidad el Consejo Superior. Ahora, para la presentación de listas queda un día, el 7 de abril. Los alumnos y los graduados podrán optar por el voto postal. Habrá dos días de elección presencial para los docentes y los graduados, uno para los nodocentes, como venía siendo; y dos jornadas para los estudiantes, en vez de las tres con las que contaban en otras votaciones
Con los mandatos prorrogados por más de un año y con la novedad de la implementación por primera vez en la historia del voto postal para asegurar la participación de los estudiantes y graduados, finalmente se realizarán los días 1, 2 y 3 de junio en la Universidad Nacional de Río Cuarto las elecciones para la renovación de todas las autoridades a excepción del rector y el vice que tienen mandato hasta 2023.
Se implementará un método mixto, con urnas tradicionales presenciales que serán obligatorias para los docentes y nodocentes; y optativas para los estudiantes y graduados, que también contarán con la posibilidad de usar el voto por correo. Se elegirán decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior.
El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilitará en el campus universitario.
Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Las unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados dos años y los estudiantes uno.
El cronograma que acaba de aprobar el Consejo Superior contempla que, para el caso de los decanos y vicedecanos, de ser necesaria, habrá segunda vuelta los días 22, 23 y 24 de junio.
Para la votación presencial, los nodocentes tendrán como siempre un día de elección. Los docentes seguirán teniendo mesas habilitadas durante dos jornadas, al igual que los graduados. Y los estudiantes dispondrán ahora de dos días para votar, en lugar de los tres que tenían antes.
En primera vuelta, los estudiantes que opten por acudir a las urnas que estarán en el campus, lo podrán hacer los días 1 y 2 de junio, al igual que los graduados. En la segunda vuelta, estarán habilitados el 22 y el 23 de junio. Para estos claustros, los plazos se amplían con la opción del voto postal, puesto que podrán hacerlo desde el 17 de mayo, en primera vuelta; y desde el 11 de junio para la segunda vuelta.
El sistema les permitirá imprimir la boleta única y los sobres para la votación sólo durante cinco días. No hará límites de fecha para el envío postal, pero sólo serán contabilizados los votos que lleguen hasta el día previo al escrutinio.
En la primera vuelta, la impresión de boleta y sobres sólo podrá hacerse entre el 17 y el 21 de mayo y la recepción de los votos postales tendrá como fecha límite el 2 de junio. En la segunda vuelta, los sufragantes podrán acceder a los sobres y la boleta única entre el 11 y el 26 de mayo y las correspondencias se recibirán hasta el 23 de junio.
A diferencia de los otros dos claustros, los docentes y nodocentes sólo podrán votar de manera presencial. En la primera vuelta, los profesores tendrán mesas habilitadas los días 2 y 3 de junio; y en segunda vuelta el 23 y el 24 de ese mes. Y los trabajadores nodocentes votarán los días 3 y 24 de junio, en primera y segunda vuelta, respectivamente, puesto que como es habitual este claustro sólo dispone de un día de votación.
Los consejeros superiores se inclinaron en esta oportunidad por la aplicación del voto epistolar tras evaluarlo como un método cuya implementación es factible para el caso de los comicios que están pendientes en la casa de estudios pública, y considerar que garantiza seguridad, transparencia, confidencialidad a los sufragantes y la posibilidad de participación de los estudiantes y graduados de todo el territorio nacional que estén empadronados. Es un voto postal con franqueo pagado. Para el resto de la comunidad, la elección será solo presencial, con la aplicación de los correspondientes protocolos.
Para la concreción de las elecciones presenciales con la habilitación de urnas en el campus, la UNRC pidió autorización al COE y elaborará una propuesta operativa, con la definición de distanciamientos y espacios que faciliten el ingreso y egreso seguro de los votantes, como así también la aplicación de las exigencias de prevención sanitaria para las autoridades de mesa y el personal que prestará sus servicios durante la emisión de los sufragios, como así también al momento del escrutinio.
El proceso electoral estuvo suspendido desde el 20 de marzo, como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Los mandatos fueron prorrogados por la pandemia. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril de 2020. Por razón de fuerza mayor, el pasado 23 de abril el Consejo Superior prorrogó los mandatos de los decanos y los consejeros, una resolución en la que se indicó que sería hasta que pudieran ser elegidas las nuevas autoridades.
Cuando se suspendió el cronograma electoral, faltaba un día para que finalizara el plazo de presentación de listas. Ahora, habrá tiempo para hacerlo hasta las 18 horas del miércoles 7 de abril.
La decisión de suspender los plazos contempló la posibilidad de que, una vez superada la situación extraordinaria provocada por la presencia del Covid-19, y cuando el Consejo Superior entendiera que están dadas las condiciones, se pudiera reanudar, a partir de la instancia en que fue suspendido el proceso electoral, sin necesidad de comenzar con el mismo desde su inicio.
Cronograma
Ahora se retoma el proceso electoral contemplado en la resolución del Consejo Superior 418 del año 2019 y que fue luego suspendido por la resolución rectoral 129 del año 2020.
Este calendario contempla la nueva posibilidad comicial a través del correo postal, por lo que los plazos son mayores a los de los cronogramas electorales de otras oportunidades.
Como se dijo, la elección será los días 1, 2 y 3 de junio próximo. Y en el caso de los decanos y vicedecanos, se agregan los días 22, 23 y 24 para una eventual segunda vuelta.
La presentación de listas de candidatos de consejeros titulares y suplentes, decanos y vicedecanos podrá realizarse hasta las 18 del 7 de abril.
El informe sobre listas y notificación a apoderados sobre cambios y/o modificaciones será el 19 de abril, mientras que la recepción de cambios y/o modificaciones se hará hasta las 12 del día 21 de abril.
La exhibición de listas será virtual los días 26 y 27 de abril. Y el plazo para presentar observaciones y/o impugnaciones a las listas exhibidas es el 28 de abril, hasta las 18.
La resolución de la Junta Electoral sobre observaciones a listas exhibidas será el 29 de abril, mientras que el día 30 ocurrirá la oficialización de listas.
La habilitación del voto postal para estudiantes y graduados será el 17 de mayo. Y desde las 8 del 31 de mayo regirá la veda electoral de la primera vuelta.
Después de las 18 de la última jornada –el 3 de junio-, comenzará el escrutinio de la primera vuelta. De ser necesaria una segunda vuelta para la elección de autoridades unipersonales (decanos y vicedecanos), se realizará los días 22, 23 y 24 de junio; y el escrutinio será desde las 18 del último día.
La habilitación del voto postal para estudiantes y graduados en segunda vuelta
(para definir decano y vicedecano) será el 11 de junio. La veda electoral para esta segunda vuelta regirá desde las 8 del 21 de junio.
La proclamación y asunción de las autoridades será el 29 de junio, a diferencia de antes cuando todos eran proclamados juntos un mismo día, y luego tenía lugar la asunción de los consejeros y de los decanos y vicedecanos.
Presencial y mixto
En esta elección habrá dos sistemas de votación: presencial y mixto. Los claustros de docentes y no docentes votaran sólo de manera presencial, de modo similar a como lo hicieron en años anteriores. Mientras que para los claustros de graduados y estudiantes la emisión del voto podrá ser, conforme lo decida el elector, de modo presencial (similar a años anteriores) o bien mediante la utilización del voto postal.
Para el voto postal, la Unidad de Tecnología de la Información de la UNRC (UTI) habilitará en el sitio del SISINFO -Sistema de Información al cual cada interesado accede con su clave de uso estrictamente personal- una pestaña que se designará bajo el nombre de “Elecciones”, que servirá como enlace para acceder a la totalidad de la documentación oficial necesaria para que el elector pueda emitir su voto a través de la utilización del Correo (voto postal).
A través de la pestaña de “Elecciones” el graduado o estudiante votante accederá a tres archivos. El primero contendrá la boleta única con las listas de candidatos que participan (idéntica a la que se utilizará en la elección presencial). En el segundo de los archivos, el votante encontrará un sobre blanco sin ningún tipo de identificación. Y en el tercero, un sobre de remisión con los datos del remitente (nombre y apellido, DNI, la Facultad a la que pertenece y el claustro) y los datos del destinatario que estará individualizado por una casilla postal a la cual se remitirá ese sobre. A los fines de la recepción del total de los votos emitidos, se habilitarán diez casillas o apartados postales, dos por cada unidad académica; una para graduados y la otra para estudiantes.
El votante deberá imprimir los tres archivos -una boleta para emitir el voto, un sobre en blanco y un sobre para la remisión, vía postal -. Emitirá su voto, marcando en la boleta electoral su decisión. Luego doblará la boleta y la colocará en el sobre en blanco, que deberá cerrar y colocar en el sobre de remisión, en el que constará el remitente y el destinatario. También en este último sobre se debe incluir una fotocopia impresa del DNI del votante. Luego, todo será enviado por correo mediante el depósito en la casilla postal que corresponda con franqueo pagado, de manera tal que el remitente no deberá abonar costo alguno en el correo a la hora de enviar su voto.