• Sáb. Dic 21st, 2024

JUAN MANUEL DELGADO JURÓ COMO NUEVO FISCAL GENERAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PorF.B. (Admin 2)

Mar 31, 2021

Juan Manuel Delgado se convirtió oficialmente en el Fiscal General de la Provincia de Córdoba este miércoles cuando, en la previa a una nueva sesión de la Unicameral, el vicegobernador Manuel Calvo le tomó juramento. Tal como estaba pautado luego de los pasos institucionales que se fueron dando a lo largo de las últimas tres semanas, Delgado ocupará el cargo hasta el año 2026, es decir, dos años después del fin del mandato de Juan Schiaretti a frente del Gobierno de Córdoba.

La ceremonia realizada en la sala de audiencias del TSJ, y allí etuvieron presentes el Presidente del TSJ, Sebastián López Peña, junto a los vocales: María Marta Cáceres de Bolatti , Luis Angulo, Luis Rubio, y Domingo Sesin; el vicegobernador de la provincia Manuel Calvo; el Ministro de Justicia de la Provincia , Julián López; los Fiscales Generales Adjuntos, Héctor David, José Gómez Demmel y Pablo Bustos Fierro; el viceintendente Daniel Paserini; el Presidente Alterno de la Legislatura, Oscar González; el vocal de la Cámara Federal Federal, Abel Sánchez Torres; y el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Adrián Salcedo.

Delgado es un abogado que se desempeñaba como Procurador del Tesoro de la Provincia cuando el Gobernador de Córdoba decidió convocarlo para un cargo que estaba vacante desde hacía dos años. De perfil conservador y más ligado al universo de las finanzas que al mundo penal, deberá llevar adelante una serie políticas que darán forma al accionar de los fiscales provinciales por los próximos años.

La semana pasada, en la sesión de la Unicameral que discutió su nombre, la candidatura de Delgado obtuvo un sorpresivo conso entre las fuerzas legislativas. Allí, primaron los «gestos institucionales» a los cuestionamientos políticos que, de todos modos, estuvieron presentes en el recinto legislativo.

En la votación final, atrás quedaron las críticas por parte de la oposición y los sectores de la sociedad civil relacionales con el feminismo, la vida universitaria y también las organizaciones que trabajan en política penal, que cuestionaron con dureza el perfil profesional que terminó eligiendo el Gobernador.  Fueron 51 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba, ocho de Juntos por el Cambio y tres de la Unión Cívica Radical. 62 en total que no pudieron ser revertidos por el voto en negativo de los bloques de la izquierda, Encuentro Vecinal Córdoba y la CC-ARI.

Fuente:lmdiario