• Vie. Abr 19th, 2024

YA SON 18 LOS DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA CON ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO

PorF.B. (Admin 2)

Abr 21, 2021

En el marco de la segunda ola de coronavirus, la mayor parte de la provincia de Córdoba está marcada en rojo. Son nada menos que 18 departamentos –de 26 en total- los que para el Ministerio de Salud nacional presentan esta preocupante situación, básicamente por el aumento sostenido de contagios en las últimas semanas.

El corte que la cartera sanitaria nacional realizó el pasado 15 de abril arroja que en esa condición epidemiológica de alto riesgo se encuentran los departamentos cordobeses de Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se consideran dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas 2 semanas y la razón de los casos. Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Hay otros departamentos en la misma condición, pero no son considerados de alto riesgo porque su población es menor a esa cifra. En Córdoba están en esa situación Minas, Pocho, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

A la vez, el departamento Presidente Roque Sáenz Peña presenta “riesgo moderado”, indicaron desde Salud.

La situación es preocupante si se toma en cuenta que semanas atrás sólo un departamento se encontraba en esta situación –Tercero Arriba- y que en el reporte anterior ya fueron siete los señalados en rojo. Ahora, 18 en alto riesgo y uno en riesgo moderado permiten visualizar de modo claro hasta qué punto la segunda ola viene impactando en casi la totalidad del territorio provincial.

Además, después de Buenos Aires, Córdoba es la provincia argentina que presenta la mayor cantidad de departamentos en rojo.

Fuente:lmdiario