• Jue. Jun 20th, 2024

ELECCIONES EN LA UNRC. EL COE APROBÓ EL PROTOCOLO PARA LA VOTACIÓN PRESENCIAL

PorF.B. (Admin 2)

May 18, 2021

Las urnas serán obligatorias para los docentes y nodocentes; y optativas para los estudiantes y graduados, que también cuentan con la posibilidad de usar el voto por correo, para lo cual el plazo vence este viernes. “Esperamos que la situación nos permita seguir adelante con el proceso electoral sin mayores inconvenientes”, dijo este martes el rector Roberto Rovere a los consejeros superiores

El COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de la Provincia de Córdoba autorizó el protocolo Covid-19 para la votación presencial en el marco de las elecciones generales que se realizarán entre el 1 y el 3 de junio en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de decanos y consejeros.

Lo informó este martes el rector de la UNRC, Roberto Rovere, ante el Consejo Superior de esta casa de estudios.

La máxima autoridad de la Universidad dijo: “Quiero informar sobre la notificación que nos ha hecho el COE Central de aprobación del protocolo que enviamos oportunamente para las elecciones para los días 1, 2 y 3 de junio. A partir del día de ayer –lunes- se inició todo el proceso de voto por correspondencia, el plazo está fijado desde el día 17 al 21 de mayo. Esperamos que la situación nos permita seguir adelante con el proceso electoral sin mayores inconvenientes”.

Se disponen estrictas medidas de seguridad sanitaria. Habrá un ingreso único, se exigirá el distanciamiento de dos metros, el uso de barbijo y la higienización de manos. Los electores no podrán quedarse en el campus tras emitir su sufragio. El primer día se habilitarán 13 mesas para -5 para graduados y 8 para estudiantes-; en el segundo, se sumarán otras cinco para los docentes; y en el tercero sólo votarán los profesores y los trabajadores nodocentes –para ellos, habrá seis mesas-.

Para estos comicios sólo se habilitarán aulas del pabellón 4, ubicado en el sector oeste del campus. Esto será así para minimizar la circulación de personas dentro del predio universitario. Se dispondrán marcas con cinta adhesiva en los pisos para organizar las filas y la distancia de dos metros entre los electores y entre estos y la correspondiente mesa de votación. Además, se colocarán carteles con las normas de bioseguridad vinculadas con el uso de barbijo no quirúrgico, el distanciamiento social de dos metros y la desinfección de manos. Y el único ingreso al campus que será habilitado es el de la guardia nueva.

n los lugares de votación habrá facilitadores que se encargarán de la desinfección de manos y regularán el ingreso. Y también estará el personal de limpieza para la desinfección de áreas comunes cada dos horas, que contará con barbijos no quirúrgico, máscaras de acetato, guantes de limpieza, alcohol 70/30 en spray, hipoclorito de sodio en dilución predeterminada, entre otros elementos de higiene.

Será habilitada para los votantes, la batería de baños comunes de Pabellón 4 y no podrán ingresar más dos personas en simultáneo. Los baños dispondrán de los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, alcohol en gel, toallas de papel descartables) los que serán provistos por la Junta Electoral de la UNRC y se repondrán cada vez que se requiera. Al igual que los espacios comunes, los sanitarios serán desinfectados cada dos horas.

Los lugares de votación serán desinfectados al final de cada jornada electoral por el personal de limpieza y por indicación de la Junta Electoral que será responsable de verificar que se haya cumplido con la correcta desinfección.

Todas las personas deberán tener su barbijo colocado y desinfectar sus manos con alcohol en gel o solución de alcohol 70/30 en spray al ingreso y la salida de los lugares de votación. Y estará prohibida la permanencia dentro del campus por parte de los votantes una vez emitido el sufragio.

Las mesas tendrán un diseño y tamaño que permitirá que todos sus miembros y fiscales se mantengan sentados con una distancia entre sí de un metro y medio.

La Junta Electoral de la UNRC proveerá a cada mesa un kit de higienización con alcohol en gel, rollos de papel o toallas húmedas sanitizantes, desinfectante para superficie, cesto de basura con una bolsa el que será retirado y vuelto a reponer por el personal de limpieza.

Además, la Junta Electoral de la UNRC proveerá a las autoridades de mesas y a los facilitadores solución de alcohol sanitizante, barbijo y pantalla de protección facial.

Los fiscales de mesa deberán acudir a cumplir su función con barbijos, respetar el distanciamiento social y las demás medidas de higiene y desinfección. Se recomienda el uso de máscara de acetato para protección facial, la cual debe ser provista por cada lista.

Los integrantes de mesa utilizarán alcohol 70/30, papel descartable y/o paños tipo lienzo o de rejilla para la desinfección de las mesas de trabajo, superficies, sillas, bolígrafos y demás elementos que se utilicen en la elección.

Los electores se presentarán en la mesa que le corresponda, se higienizarán las manos y exhibiran el DNI al presidente de mesa a los efectos de la acreditación de su identidad. En ningún caso la autoridad de mesa debe recibir o tocar el documento de identidad del sufragante, y se sugiere que cada elector lleve su propio bolígrafo para puntuar en la boleta única los casilleros de su preferencia. Al regresar del cuarto oscuro, depositarán en la urna la boleta entregada por la autoridad de mesa. Posteriormente, firmarán con el mismo bolígrafo el padrón, el que devolverá -si fuera el caso- una vez finalizada tal operación y que será desinfectado con spray de alcohol 70/30. Una vez finalizado el procedimiento, el votante y los integrantes de mesa se higienizarán las manos nuevamente con alcohol en gel. El votante, deberá retirarse del establecimiento evitando charlas y reuniones.

El escrutinio se hará con la rigidez de la distancia social obligatoria e implicará la exhibición de cada boleta.

Las cuentas se harán de manera que todos puedan verlas y las actas confeccionadas, previo a su firma, se exhibirán a los interesados.

Las operaciones de cierre de las urnas, preparación de la documentación y cierre de las mesas deberán hacerse manteniendo la distancia social e higienizando los materiales con papel descartable y alcohol 70/30. Los materiales descartados deben colocarse en bolsas provistas especialmente para ello.

Cada una de las urnas y toda la documentación correspondiente, serán trasladadas a cada lugar de votación desde el centro de operaciones (Rectorado) y viceversa, por personal no docente afectado a tales tareas, y bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas en los Protocolos de Trabajo Seguro aprobados.

El escrutinio de las boletas recibidas por franqueo pagado y que correspondan a votos emitido vía postal será practicado en el mismo momento en que se realice el escrutinio de los votos que se hayan emitido de forma presencial en las mesas que la Junta Electoral habilitará en el campus universitario.

Los alimentos o colaciones para a los integrantes de mesas y facilitadores se entregarán en packs individuales y envasados con papel film que deberá ser rociado antes de ser abierto con alcohol 70/30. Se recomienda proveer bebidas en lata o botellas pet individuales. No se permitirá a los integrantes de la mesa el ingreso de utensilios, comida o bebida que no cumpla con las medidas de seguridad, y siempre para uso exclusivo de quien lo traiga.

Los utensilios de comida y vasos deberán ser descartables y provistos envueltos en bolsa de plástico (una vez utilizados serán descartados en los cestos dispuestos en cada mesa de votación) y serán de uso exclusivo de cada integrante de mesa y facilitador. Y se recomienda la menor ingesta posible de bebidas y alimentos en la mesa, ya que conllevan el no uso del barbijo.