La Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba, ante la recepción de numerosas denuncias, advirtió sobre el incremento de maniobras delictivas conocidas como “Fraude mediante Debin” (Débito Inmediato). Un mecanismo concebido por el Banco Central en el año 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo, pero que ha sido utilizado para realizar engaños.
Según explicó el Ministerio Público Fiscal (MPF), la operación consiste en que los autores se contactan con empresas comerciales –en las últimas semanas mayoritariamente vinculados al rubro de la construcción y afines-, y apelando a un falso interés por adquirir los productos, acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y el pago mediante transferencia bancaria.
De este modo, requieren a los comercios proveedores -en la creencia de que recibirían la transferencia bancaria por el precio pactado- que aporten el CBU de su cuenta bancaria. Con ese ardid se induce a error al comerciante o proveedor para que apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia -aprobación de DEBIN- (habitualmente recibe un mail con un aviso del tipo “Te envié el pago por Debin, acéptalo para recibir el dinero”, el texto viene acompañado de un link, que la persona al acepta), y en realidad lo que están aprobando mediante su Homebanking es un “Debin”, que produce un débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la que el falso comprador usa para concretar la estafa.
«Por ello, y ante el incremento de casos registrados en Córdoba, es que la Fiscalía Subrogante solicita extremar los cuidados para evitar este tipo de fraudes», indicó el MPF.