• Sáb. Abr 20th, 2024

VACUNATORIO VIP: DECIDIERON ARCHIVAR CASI EN SU TOTALIDAD LA CAUSA POR «INEXISTENCIA DE DELITO»

PorF.B. (Admin 2)

Jul 9, 2021

La jueza María Eugenia Capuchetti decidió archivar la causa por la supuesta existencia de un “vacunatorio VIP” en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, denuncia surgida tras el escándalo político que le costó el cargo al ex titular de la cartera sanitaria Ginés González García. 

Capuchetti tomó la decisión “por inexistencia de delito” al dar cuenta de que no existe una figura penal que castigue las conductas que se le achacaban a las autoridades del Ministerio d Salud. De hecho, la Justicia considera que la gran mayoría de las personas que recibieron las vacunas en la sede del Miniterio y en el Hospital Posadas formaban parte de la población considerada como “prioritaria” a inmunizar por el Plan Nacional de Vacunación. 

Los casos que contemplan a personas que están por fuera de esa categoría sanitaria (menos de 60 años sin enfermedades preexistentes que realizaban tareas profesionales no esenciales) se seguirán investigando. Puntualmente, se trata de cinco personas, entra las que se encuentran las hijas de Eduardo Duhalde.

“Interpretar algunos tipos penales de la parte especial del Código Penal para que forzosamente encajen en las conductas denunciadas se apoya exclusivamente en una interpretación extensiva de los tipos penales y pasa groseramente por alto el carácter fragmentario y subsidiario del derecho penal, como así también el hecho claro, conciso y evidente de que las personas vacunadas se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario por la Res. 2883/20, que expresamente establecía la posibilidad de avanzar simultáneamente entre las diferentes etapas tal como lo recomendaban los especialistas”, señaló la funcionaria judicial en el fallo que dio a conocer el Diario La Nación.