• Mar. May 21st, 2024

ANSES COMIENZA A RECONOCER APORTES JUBILATORIOS POR HIJOS: CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO

PorF.B. (Admin 2)

Ago 1, 2021

Desde el lunes 2 de agosto, las mujeres en edad de jubilarse y que hayan sido madres podrán iniciar ante la Anses el trámite para que se les reconozca años de trabajo formal por cada hijo.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado reconoce el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que no cuentan con la cantidad de años de aporte para jubilarse. Según Anses, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.

Cómo acceder al beneficio

Para acceder al reconocimiento es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo que empezarán a ser asignados a partir de este lunes.

Es importante contar con la siguiente documentación:

– DNI de la madre

– Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

– Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

– Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

En qué consiste el programa

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

– 1 año de aportes por hija/o.

– 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Fuente:cb24