• Jue. Abr 18th, 2024

DETECTAN OTROS DOS CASOS DE LA VARIANTE “DELTA” Y EL VIAJERO DE PERÚ ESTÁ INTERNADO

PorF.B. (Admin 2)

Ago 2, 2021

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó anoche dos nuevos casos de coronavirus de la variante Delta. Uno de ellos tiene relación con el denominado “caso cero”, correspondiente al viajero que llegó de Perú. El otro tiene que ver con una mujer con residencia en San Francisco, proveniente de un viaje de Estados Unidos, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente.

En total, se han detectado 19 contagiados vinculados a la cepa que, de acuerdo a las autoridades, todavía no circula de manera comunitaria. De ese total, 18 viven en Córdoba capital y una en San Francisco.

Internados

Otro de los datos aportados ayer tiene que ver con el mencionado “caso cero”, que permanece internado en un hospital de la ciudad de Córdoba con un cuadro de neumonía bilateral.

El hombre, de 62 años, oriundo de Perú, reside en Córdoba y tras regresar de viaje al país en un vuelo que llegó desde Lima, no respetó el aislamiento obligatorio y generó que el virus se propagara y contagiara a varias personas.

Además de él, una mujer, que resultó afectada por ser contacto estrecho, está internada en el Hospital Rawson de la capital cordobesa.

El director del nosocomio, Miguel Díaz, comentó a los medios locales: “El día sábado fue ingresado el caso índice con neumonía bilateral grave y permanece bajo atención médica en la terapia intensiva del hospital. Durante la jornada del domingo, no se evidenció mejoría en el cuadro clínico”.

En tanto, la mujer internada atraviesa un cuadro de neumonía moderada.

Estudios

En el marco de la investigación epidemiológica originada por el primer caso, se llevaron a cabo tres operativos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba y se realizaron 1.012 estudios, de los cuales 176 corresponden a PCR y 836 a test de detección de antígenos.