• Vie. Abr 19th, 2024

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO: ADVIERTEN INCONVENIENTES POR PARTE DE LAS OBRAS SOCIALES

PorF.B. (Admin 2)

Ago 6, 2021

Al presentar su informe de gestión ante el Concejo Deliberante, la secretaria de Género, Ana Medina, dijo que el Municipio está acatando la normativa vinculada a la interrupción voluntaria del embarazo, pero señaló que están teniendo inconvenientes con algunas obras sociales que no quieren cubrir los procedimientos, pese a que están obligadas a hacerlo por ley.

“La normativa se aprobó en diciembre pasado, pero entró en vigencia en enero. Nuestro Municipio es uno de los pocos del interior del país que viene trabajando con la interrupción voluntaria en los dispensarios. Si bien es de la órbita de la Secretaría de Salud, trabajamos mancomunadamente. Hasta hoy (por ayer) se han presentado 133 procesos de intervención. Los mayores inconvenientes los estamos encontrando en las obras sociales que no quieren realizar la cobertura. En ese sentido, la Subsecretaría de las Mujeres viene asesorando y acompañando a las mujeres y personas gestantes que están teniendo inconvenientes en el ámbito privado”, afirmó Medina.

-La Secretaría de Género lleva 7 meses de actividad, ¿qué balance hacen?

-El balance siempre es positivo. Comenzamos a caminar un largo camino que tiene que ver con reducir la brecha de género instaurada a nivel social, pero también a través de las políticas. El gran desafío es que las políticas públicas estén atravesadas por la perspectiva de género. Además, estamos trabajando en reforzar las áreas que están bajo nuestra órbita, como la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de las Mujeres.

-Son áreas que han sido muy afectadas por la pandemia…

-Sí. Desde marzo de 2020 venimos trabajando como esenciales, prestando servicios en contexto de pandemia. Sin lugar a duda, la pandemia ha repercutido en lo que tiene que ver con la vulneración de derechos en las infancias y adolescencias y también en situaciones de violencia. Se acaba de aprobar la creación de un observatorio que trabajará para nomenclar un número exacto con relación a las situaciones de violencia a nivel ciudad. La pandemia ha profundizado todas estas problemáticas y las dependencias que trabajamos en la materia tenemos que estar a la altura de las demandas de la población.