• Mar. Abr 23rd, 2024

ASUMIERON EL DECANO Y EL VICEDECANO DE CIENCIAS HUMANAS

PorF.B. (Admin 2)

Ago 19, 2021

Fabio Dandrea continúa como decano de Ciencias Humanas. Tras su primer ciclo junto a la profesora Diana Sigal, en este segundo periodo al cabo de la reelección lo acompaña Cristian Santos. Ambos quedaron oficialmente en funciones a las 10.55 de este jueves 19, tras la firma del acta que los oficializa en sus cargos hasta el 18 de agosto de 2024.

El acto de asunción tuvo lugar en el aula mayor y fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere.

Dandrea- Santos obtuvieron el 78,79 por ciento de los votos válidos ponderados en los comicios que se sustanciaron de modo virtual y presencial a raíz de la pandemia y que finalizaron el 12 de agosto.

Luego de recibir el diploma de manos del rector que lo reconoce por su primer gobierno decanal, Fabio Dandrea hizo uso de la palabra. Destacó el acto electoral, que dadas las dificultades que entrañó la situación sanitaria global, ha quedado “en la historia institucional”.

Agradeció la presencia de referentes que consolidan el vínculo con Ciencias Humanas con otros sectores de la comunidad. Citó a Carlos Ochoa, juez federal de nuestra ciudad; Ismael Rins, defensor del Pueblo, y Fernando Sasatelli, presidente de la Fundación por la Cultura del municipio. También expresó su gratitud a quienes se sumaron desde la virtualidad, entre otros Aldo Lineras, presidente de la Asociación Nacional de facultades de Humanidades y Educación, y Laura Taravella, vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, Mercedes Novaira, secretaria de Educación de Río Cuarto.

Dandrea habló de lo que significa gestión, entendida como “realizar los procesos para que algo resulte posible”. Consideró que “a lo largo de estos prorrogados actos de gestión se han cumplido objetivos de relevancia para nuestra unidad académica”. Mencionó “la remodelación de infraestructura, el acondicionamiento de equipos y espacios para el trabajo en la virtualidad, la renovación de equipamiento informático, la reducción progresiva de contrataciones y la consolidación de cargos docentes en los departamentos”. Sostuvo que tales acciones dan la pauta de una labor articulada entre departamentos, gestión y Consejo Directivo. Agradeció el aporte de todos los sectores y añadió que “siempre” otorgó “absoluta libertad y autonomía a cada una y cada uno de los integrantes de gestión de la facultad”.

El decano habló del relieve que tiene el “delicado equilibrio que integran la realidad, la idiosincrasia, la historia de cada unidad departamental con las necesidades y oportunidades contextuales para la gestión”. 

En otro tramo de su alocución, Dandrea puso de manifiesto el “debate y análisis de iniciativas” que se lleva adelante en el Consejo Directivo de la facultad y resaltó la “nueva comisión de análisis y seguimiento de proyectos institucionales”. Expresó su satisfacción por la composición integral del órgano de gobierno “que no reconoce oficialismo y oposición” sino que brega en conjunto por el progreso de la facultad.  En tanto, indicó que la gestión de Ciencias Humanas no se sustancia escindida, sino relacionada con otras facultades y rectorado, así como con la Secretaría de Políticas Universitarias.

Agradecido a los distintos claustros que formulan aportes a la gestión, el decano reconoció particularmente a Gisela Vélez, una de sus antecesoras, a Diana Sigal, vicedecana en el primer ciclo de Dandrea, y a Cristian Santos, que ocupa ese cargo hasta 2024. La gratitud final fue para su familia: “Su presencia hoy es mi mayor alegría”, afirmó.

En el cierre, evocó a Julio Navarro, autor de Todo Cambia, y acotó que “a 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la gestión se transforma. Que Humanas sea protagonista de ese cambio”.