• Sáb. Abr 20th, 2024

JUAN IÑAKI GAITÁN CARRERA ES EL NUEVO ABANDERADO DE LA UNRC

PorF.B. (Admin 2)

Sep 8, 2021

Foto: UNRC

Juan Iñaki Gaitán  Carrera es el nuevo abanderado de la UNRC, estudiante de la licenciatura y del profesorado de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas, tiene un promedio de 9, 50, es de Río Cuarto y terminó sus estudios secundarios en el Instituto San Buenaventura.

Iñaki Gaitán Carrera expresó que para analizar la  pandemia desde la Filosofía “hay muchas perspectivas, al inicio de la pandemia muchos filósofos se habían posicionado con visiones a futuro positivas y otras negativas. Algunas miradas que expresaban la posibilidad de un cambio social radical e incluso de modelo político, otras sostenían  que todo iba a empeorar y que el mundo tenía un final muy malo”.

 “Hay mucha lecturas  posibles,  desde lo personal desde la Filosofía en la pandemia considero  hubo un quiebre en la cotidianeidad, en nuestra forma de relacionarlos con los otros y también con la tecnología. En este sentido la pandemia nos puso frente a diversos desafíos por ejemplo en el ámbito de la educación donde muchos docentes y alumnos  se vieron obligados a aprender el uso de herramientas tecnológicas que posibilitaran el contacto académico virtual”.

Dijo que “la pandemia es y fue una circunstancia con muchas tragedias pero que tal vez en el escenario pospandemia podamos encontrarnos con cambios sociales, con nuevas formas de relaciones sociales, nuevas formas de pensar la salud que se van a seguir discutiendo, lógicamente que esta pandemia dejo una huella y lo ideal sería que ante la posibilidad de salir de la pandemia podamos empezar como sociedad a construir huellas más positivas”.

Un camino hacia la docencia y la Bandera

 Explicó que “desde chico me gustaban las humanidades y en  un primer momento pensaba estudiar Psicología pero en el último curso del secundario tuve Filosofía y me llamó la atención. Incluso en las JUPA pude ver algunas características de la carrera  y entre ellas que se podía cursar en Río Cuarto y en la universidad pública, una gran ventaja”.

Agregó: “Me interesa mucho la educación, la política, me interesan filósofos franceses como Sartre, Foucault y Simón de Beauvoir, todos autores que espero tener en cuenta en mi trabajo de tesis de licenciatura aunque la Bandera me llega por el promedio del profesorado”.

 “Mi interés por la docencia viene de familia, mi abuelo fue docente de la UNRC, en la Facultad de Ciencias Económicas, mi abuela fue maestra, mi padre  es docente del secundario  y mi madre maestra también. Incluso yo he venido cuando era pequeño a la Uni con mi abuelo, además en casa pude ver como mis padres  preparaban las clases, todas cosas que te van definiendo un camino hacía la docencia”.

 “Y en cuanto al ejercicio docente de los profesores de Filosofía actualmente en el nivel medio  la situación está  un poco complicada. En este momento en el Departamento de Filosofía estamos discutiendo los alcances del título en referencia a  los temas que pueda dar un profesor de Filosofía, esto es parte de las lucha de los espacios para dar clases en la enseñanza media”.    

Iñaki Gaitán  dijo que “a la vez se están ampliando otros horizontes en el campo de acción de los filósofos, en los ámbitos de la enseñanza, por ejemplo,  hay proyectos de trabajo para darle Filosofía a  los niños, esta idea es muy buena y tiene que ver con la posibilidad de dar clases en el primario”.

Por otra parte expresó que “la  Filosofía tiene una capacidad crítica que nos permite  ver la realidad desde distintas perspectivas lo cual nos permite ver otras ideas, otras  nociones y creo que en este sentido está bueno promover la Filosofía e incentivar a la gente a que tenga ese encuentro”.

Dijo que entiende claramente que llevar la Bandera mayor de la UNRC es gran logro y un gran orgullo y sostiene que de todas maneras las notas altas se fueron dando a partir de encontrar el gusto a lo que me tocó estudiar y esto de estudiar algo que te gusto hace el cursado de la carrera mucho más llevadero y placentero.

Sostuvo que en la carrara de Filosofía hay mucha solidaridad entre los compañeros, hay una relación de amistad  pero también de intercambio de ideas, de opiniones, de análisis de la sociedad actual, también los docentes son parte de este intercambio, son docentes que nos han compartido ese gusto por aprender y esa pasión por lo que ellos han estudiado y se han especializado.

“Si bien todos queremos el título por cierto formarse en una profesión es un proceso,  por eso es muy importante aprovechar las enseñanzas que recibís en esa trayectoria porque serán la base del ejercicio profesional de tu carrera”.

Fuente:unrc