• Jue. Abr 25th, 2024

FLEXIBILIZACIONES: LA CIUDAD SIGUE SIN CAMBIOS HASTA EL DOMINGO Y MANTENDRÁ EL BARBIJO

PorF.B. (Admin 2)

Sep 23, 2021

Al igual que la Provincia, que tomó distancia respecto de las nuevas flexibilizaciones anunciadas por la Nación, el Municipio también seguirá sin cambios hasta el domingo 26.

Es más: desde el Palacio Municipal se dijo además que el barbijo se mantendrá a partir del 1 de octubre, como se dejó entrever desde El Panal, luego de la reunión que las autoridades sanitarias mantuvieron con el Comité Asesor Científico.

La liberación del uso de los tapabocas generó un debate en el mundo de los epidemiólogos debido a que algunos consideran que hay que ser cautos sobre el particular y recomienda seguir utilizándolos.

Por ejemplo, el infectólogo Miguel Díaz, quien es asesor del gobierno cordobés, señaló: “Creo que hay que ser muy cauto con esto. Recién estamos asistiendo a una disminución de casos y de la ocupación de camas críticas. Por el momento, se debería seguir con las medidas preventivas que son simples, eficaces y de bajo costo. El uso del barbijo, el distanciamiento conveniente y el lavado de manos”.

Por su parte, su par Hugo Pizzi opinó: “Me parece que es apresurada la medida. Hay que ver qué pasará con la variante Delta. Si decís que no se use el barbijo la gente va a interpretar cualquier cosa”.

Consultado por Puntal, el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, expresó ayer que el barbijo “se seguirá usando”, en línea con la Provincia.

Los asesores epidemiológicos le recomendaron al gobierno provincial ser cautos y mantener la utilización del tapaboca después del 1 de octubre.

El gobierno nacional había anunciado que “a partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso del tapaboca al aire libre, en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas” mientras que “continúa siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cine, teatro, trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos”.

También la Municipalidad de la ciudad de Córdoba sostendrá el barbijo: “El uso del barbijo o tapaboca seguirá siendo de uso obligatorio en la ciudad de Córdoba”.

Respecto de la posibilidad de nuevas flexibilizaciones, el subsecretario de Comunicación, Gastón Maldonado, dijo ayer a Puntal: “Río Cuarto sigue con el mismo esquema que plantea el decreto provincial hasta el domingo 26 inclusive. En estos días habrá reuniones y allí se tomarán las decisiones pertinentes. Acá seguimos con el mismo esquema hasta que tengamos novedades”.

En la presentación del nuevo informe epidemiológico, hecho que ocurrió el lunes pasado, el intendente Juan Manuel Llamosas llamó a los riocuartenses a no relajarse con las medidas de bioseguridad pese la baja de casos experimentada en la ciudad y a la caída en el nivel de ocupación de camas críticas en el Hospital y las clínicas.