• Mié. Abr 24th, 2024

HORACIO ROSATTI FUE ELEGIDO COMO EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

PorF.B. (Admin 2)

Sep 23, 2021
Gentileza

Sin la participación de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema de Justicia definió a su nuevo titular en una reunión vía zoom que tuvo lugar en las primaras horas de la tarde del jueves y que definió la futura conducción el Máximo Tribunal hasta el año 2021.

El santafesino Horacio Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría que expresó la falta de unanimidad en el acuerdo de los cinco ministros y, según se detalla en el texto de la acordada de este jueves, fue el cordobés Juan Carlos Maqueda quien propuso a la nueva conducción en el encuentro.

Rossatti es un dirigente histórico peronismo santafesino, que de hecho fue intendente de la capital provincial entre 1995 y 1999.  También fue convencional constituyente en 1994 y ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner, en el comienzo de la gestión del santacruceño.

Fue uno de los jueces que Maurcio Macri intento hacer ingresar a la Corte por decreto, en el año 2016. La presión de la opinión pública y de los socios radicales puertas adentro del espacio evitaron el escándalo y finalmente su pliego logró el acuerdo necesario en el Senado. En su libro Primer Tiempo, el ex mandatario dice haber arrepentido de su postulación, ya que la mayor parte de sus fallos se ubicaron en contra de los intereses de la administración Cambiemos.

En horas de la mañana, Lorenzetti había argumentado motivos de agenda que le impedían sumarse al cónclave que estaba convocado especialmente para la acordada extraordinaria, razón de la cual se tomó Highton de Nolasco para pedir la «postergación» del encuentro.

Carlos Rosenkrantz, que pasará de presidente a vice, consideró que «la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado» y no le dio lugar al pedido de la ministra, que decidió ausentarse de la elección.

Fuente:lmdiario