• Vie. Abr 26th, 2024

SE MULTIPLICAN LOS CASOS DE TRIQUINOSIS EN LA PROVINCIA, PASARON DE 22 A 162 AFECTADOS EN POCOS DÍAS.

PorF.B. (Admin 2)

Oct 6, 2021

En pocos días, los casos de triquinosis se multiplicaron en la provincia de Córdoba, por lo que hay máxima preocupación. Se pasó de 22 a 162 afectados y, debido a esto, las autoridades sanitarias advirtieron a los consumidores no adquirir productos derivados de cerdos cuya procedencia no esté clara y garantizada.

Si bien los 162 pacientes reportados ayer fueron catalogados como “casos probables”, recibieron atención médica en diferentes centros de salud y actualmente están siendo tratados de manera ambulatoria.

Asimismo, indicaron las localidades de procedencia de los afectados: 131 corresponden a Villa del Totoral; 5, a Sarmiento; 2, a Cañada de Luque, del departamento Totoral; 2 casos son de residentes de Jesús María y 2, de Colonia Caroya, departamento de Colón; 1 caso es de Bell Ville y 13 son de personas oriundas de Córdoba, departamento de Capital.

A través de las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó consumo de carne de cerdo y subproductos adquiridos en comercios de Villa del Totoral.

Por el momento, se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por la división de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el municipio implicado con participación del Senasa.

Qué es

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Prevención

-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.