• Jue. Abr 25th, 2024

LLAMOSAS HABILITÓ LA PRIMERA SALA VELATORIA MUNICIPAL

PorF.B. (Admin 2)

Oct 17, 2021

En el marco del programa Presupuesto Participativo, el Intendente Juan Manuel Llamosas dejó habilitada la primera Sala Velatoria Municipal ubicada en el Cementerio de la Concepción de Río Cuarto.

En la ocasión, el Intendente se mostró satisfecho con la finalización de los trabajos y expresó: “esta sala viene a cubrir y saldar una necesidad de muchas familias para que en los momentos más difíciles, cuando tengan que despedir a sus familiares, encuentren un espacio municipal adecuado y confortable. Van a tener la dignidad de despedir a sus seres queridos como corresponde”. “Este es el Proyecto 139 que concretamos con el Presupuesto Participativo, y hay 35 proyectos más en los cuales estamos trabajando. En nuestra ciudad la voluntad de los  vecinos se transforma en realidad”, afirmó Llamosas.

En tanto, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización Guillermo De Rivas dijo: “no existe posibilidad de concretar y ejecutar este tipo de obras sin que haya un trabajo interdisciplinario y en equipo entre cada una de las áreas”. En ese marco agradeció el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas por “construir una sala velatoria que iguala a cualquier sala privada, para que las familias cuenten con un espacio digno de contención durante sus momentos difíciles”.

Asimismo, el Subsecretario de Políticas Sociales Gustavo Dova explicó cómo funcionará el lugar: “este espacio va a facilitar la despedida de sus seres queridos a aquellas familias que no pueden acceder a un servicio fúnebre”. “Tal como se viene realizando, el municipio aportará el cajón, el entierro y los servicios fúnebres en el cementerio de la concepción. La preparación del cuerpo y el traslado seguirán estando a cargo de las empresas velatorias privadas que colaboran con la municipalidad. Un grupo de asistentes sociales, a través de sus informes, determinarán las necesidades de cada caso para asistir a las familias más vulnerables en caso que sea necesario”, informó. Cabe aclarar que el uso de la Sala Velatoria está destinado a familias vulnerables sin cobertura de obra social ni servicios de cochería.

Finalmente, María del Valle Arce, presentante del Proyecto, agradeció al Intendente y destacó el programa Presupuesto Participativo. “es una iniciativa muy importante para quienes viven la complejidad a la hora de tener que despedir a un ser querido, y a eso sumarle la angustia de no saber cómo conseguir los recursos para poder hacerlo”.

También participó la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba Samantha David; la Subsecretaria de Participación Ciudadana Karin Bogni; los Legisladores Andrea Petrone y Franco Miranda; el Presidente del Concejo Deliberante Darío Fuentes; y el Presidente del Bloque Hacemos por Córdoba Guillermo Natali; concejales y funcionarios municipales y provinciales.

Detalles de la Obra

Se planteó la ubicación de la Sala Velatoria como una ampliación de las oficinas existentes y una adecuación de los baños dentro del predio del Cementerio  de la Concepción, en la intersección de calles Trejo y Sanabria y Moreno. La superficie refaccionada es de 91,00 m² y la ampliación de 126,00 m², quedando una superficie total de 217,00 m². El monto de inversión de la obra asciende a 6 millones de pesos.

La Sala Velatoria Municipal prestará servicios de lunes a sábado de 8 a 18 y los domingos de 8 a 12 hs.