• Mar. Abr 16th, 2024

LEY DE LA BUENA MUERTE: PRESENTAN UN PROYECTO PARA REGULAR LA EUTANASIA EN ARGENTINA

PorF.B. (Admin 2)

Nov 28, 2021

La iniciativa que se presentó en el Congreso de la Nación apunta a que los mayores de 16 años puedan solicitar asistencia para morir cuando sufran enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave crónico e imposibilitante.

Por primera vez el Congreso de la Nación tendrá en sus pasillos un proyecto que plantea regular la eutanasia en Argentina.

La iniciativa busca «respetar el derecho de todas las personas a solicitar la asistencia y recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave crónico e imposibilitante».

Los diputados de Mendoza Alfredo Cornejo y Jimena Latorre junto al puntano Alejandro Cacace son quienes presentaron el proyecto «Buena Muerte y regulación de la eutanasia» en el Congreso. Además también forma parte el senador Julio Cobos.

Cornejo señaló que los requisitos para poder acceder a esta asistencia son «muy específicos y estrictos» y advirtió que «no cualquiera lo puede solicitar», al tiempo que recordó que esta legislación «está vigente en varios países desarrollados y en vía de desarrollo, como Bélgica, España y estados de Estados Unidos».

Durante la conferencia de prensa estuvo presente también el abogado Daniel Ostropolsky, a quien se le diagnosticó hace cuatro años esclerosis lateral amiotrofia o ELA, una enfermedad neurodegenerativa terminal progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

Ostropolsky además fue integrante en el periodo 2010/2014 del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y único representante de los abogados del interior del país.

El abogado Ostropolsky, señalado como autor de esta iniciativa jurídica y política, indicó a modo de vocero del proyecto: «Yo amo la vida y, como tal, me siento muy conmovido de que sea en este lugar en el cual surja un proyecto para que amar a la vida sea consagrada en profundidad».

Consultado por la prensa sobre la aplicación de esta ley para menores de edad, el diputado Cornejo señaló «están contemplados hasta los 16 años con su consentimiento y los menores de esa edad con el consentimiento de sus tutores o padres».

En cuanto a los requisitos establecidos para aplicar la eutanasia, Latorre señaló que «la ley establece una reglamentación y una comisión de asistencia y análisis médico que será la que reciba el planteo del paciente».

En Argentina, la «muerte digna» o eutanasia pasiva es permitida en ciertos casos y está regulada por la Ley 26.529.

Según la norma, el paciente puede tomar decisiones anticipadas y disponer directivas por escrito sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos y decisiones relativas a su salud.

Fuente: Télam