• Mié. May 22nd, 2024

PROVINCIA Y MUNICIPIO TRABAJARÁN CONJUNTAMENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

PorF.B. (Admin 2)

Dic 10, 2021

En el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, el intendente Juan Manuel Llamosas y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López suscribieron el convenio de cooperación mutua con el objetivo de aunar esfuerzos y establecer mecanismos de actuación conjunta para el desarrollo de acciones de mutuo interés en el campo de los derechos humanos.

En la oportunidad, el intendente indicó que “este convenio que acabamos de firmar se cristalizará en una nueva normativa que garantice la defensa efectiva de los Derechos contra la discriminación”. “Hay muchas personas que sienten que la discriminación se da de diferentes maneras, por eso necesario contar con esa normativa que sancione, que concientice y genere los mecanismos necesarios para una prevención efectiva”, agregó el intendente.

El Ministro Julián López, por su parte señaló que “este es un paso más que damos en conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. López destacó también que este acuerdo formaliza el trabajo que ya se venía ejecutando y compromete a futuro el desarrollo de las herramientas suficientes para cambiar el estado de situación que muchos colectivos y minorías padecen en nuestra provincia y en nuestro país. 

Hacia una Ordenanza Anti-Discriminación

Junto a la firma del convenio se presentó el trabajo realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Río cuarto tendiente a modificar la Ordenanza vigente, actualizándola para combatir todo tipo de Discriminación.

En ese sentido la Subsecretaria de Derechos Humanos Daniela Miranda y su equipo presentaron un dossier en el que se resumen los pasos del Plan de Acción que se viene trabajando. También expresó Miranda que: “somos parte de una gestión que cree que se debe trabajar de una manera colectiva”. “Estamos seguros que vamos a lograr un camino hacia una ciudad libre de discriminación” culminó Miranda. A su vez, agradeció a todos los organismos y colectivos presentes que colaboran de una u otra manera para la ejecución del Plan de acción.

Acompañaron a los funcionarios, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo Márquez; la Directora General de Capacitación y Difusión de los DDHH en la Comunidad, Tamara Pez; la secretaria de Educación y Culto del Gobierno local, Mercedes Novaira; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad, Daniela Miranda y el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes.

También estuvieron presentes, funcionarios provinciales y municipales, Legisladores provinciales, la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto y el Sur de Córdoba, la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la Comisión Municipal de la Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y demás organizaciones e instituciones que trabajan por los Derechos Humanos.