• Dom. May 19th, 2024

CONFIRMAN 17 MUERTOS Y 56 INTOXICADOS POR CONSUMIR DROGA ADULTERADA

PorF.B. (Admin 2)

Feb 3, 2022

Al menos 17 personas murieron este miércoles, mientras que más de 50 fueron internadas en grave estado, tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano.

La confirmación provino del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien dijo en un primer momento que «hay al menos 12 muertos». En diálogo con el canal de noticias TN, el funcionario señaló que aún no se conoce qué podría contener la droga, aunque algunas versiones indican que se trataría de veneno para ratas.

No obstante, entrada la tarde la cifra se corrigió, confirmándose 17 fallecimientos a causa del consumo de la cocaína adulterada. Además, se consigno que 56 personas se encuentran internadas, 26 de ellas en estado crítico, en hospitales de los partidos de Hulingham, San Martín y Tres de Febrero, debido a la intoxicación por el presunto consumo de la sustancia, según  trascendió del Gobierno bonaerense.

Los voceros añadieron que la cifra podría incrementarse, ya que hay fallecidos en la vía pública y domicilios, cuya cantidad aún no se pudo establecer, al tiempo que el número de internados se amplía constantemente con el arribo de personas en grave estado a la admisión de las guardias de los centros asistenciales.

En horas del mediodía la Fiscalía General de San Martín había emitido un comunicado notificando el fallecimiento de siete personas: «Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ‘altísima toxicidad’. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de alta complejidad por las secuelas de su consumo».

Antes, fuentes policiales habían informado sobre las primeras cuatro muertes «por intoxicación con cocaína». 

Se informó asimismo que algunos de los internados se encontraban en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otros en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad) y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.

En tanto, se señaló que, según dichos de una de las personas intoxicadas, la compra de los estupefacientes fue en el barrio Churruca del partido de Tres de Febrero, en inmediaciones de Puerta 8, donde la Policía procedió al secuestro, en presencia de testigos de un envoltorio con la sustancia en cuestión para ser peritada.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

El ministro Berni, que participó de los allanamientos realizados por la causa en Loma Hermosa, y en los que se logró la detención de diez personas, dijo que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas «tienen que descartarla» y además, que «hay que determinar si fue un mal estiramiento o se actuó con dolo».

«Los fallecimientos se produjeron de manera súbita», indicó el ministro, quien también señaló que «la información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos; estamos trabajando para sacarla de circulación».

Alerta epidemiológica

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundió este miércoles una alerta «ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz», y que presentan antecedentes de consumo reciente de «cocaína adulterada».

La comunicación de la cartera sanitaria bonaerense se produjo tras conocerse la muerte de varias personas en nosocomios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez. La autoridad sanitaria agregó que «puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado».

Fuente: Noticias Argentinas