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PIDEN A BANCOS QUE SUS SITIOS WEB SEAN MÁS AMIGABLES CON LOS ADULTOS MAYORES

PorF.B. (Admin 2)

Mar 7, 2022

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, los portales de internet de las entidades financieras ofrecen poca “accesibilidad” a las personas de mayor edad.

El relevamiento de la Defensoría del Pueblo indagó sobre la accesibilidad visual (contraste de colores, tamaños de tipografías, diseño gráfico y uso de iconos), la accesibilidad motora (ejecución de acciones simples en la misma interfaz, comandos táctiles acordes a las capacidades motrices o comandos de voz) y la accesibilidad cognitiva/usabilidad (textos claros y explicativos, descripción escrita del menú, uso de preguntas de confirmación e inclusión de asistencia o ayuda en línea para consultas) de los portales bancarios a los que recurren los adultos mayores.

Se analizaron 23 sitios web de entidades bancarias con sucursales en Córdoba (cinco del sector estatal y 18 privadas), de las cuales sólo el 25 por ciento cumple con “parámetros mínimos de accesibilidad”. Estos criterios consisten en brindar una mayor accesibilidad en materia visual, motora y cognitiva.

“Más de la mitad de los bancos dispone de tutoriales, aunque no específicamente pensados para este segmento sino para clientes o usuarios/as en general”, detallaron desde la Defensoría.

Según el mismo informe, sólo un 26 por ciento de los bancos dispone de un canal de asistencia o consulta en línea a través de un sistema automático de mensajería, o un número telefónico de WhatsApp para interactuar con la entidad.

Y son escasas las instituciones bancarias que ofrecen programas de créditos para la adquisición de dispositivos tecnológicos destinados a jubilados o personas mayores (sólo una), y aquellas que promueven instancias de capacitación o alfabetización digital (apenas tres).

De los 23 bancos relevados, nueve tienen una “nula accesibilidad” según los criterios consignados; mientras otros nueve ofrecen una “baja accesibilidad”. Apenas cinco entidades superaron la evaluación.

Fuente:lavoz