Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, los portales de internet de las entidades financieras ofrecen poca “accesibilidad” a las personas de mayor edad.
El relevamiento de la Defensoría del Pueblo indagó sobre la accesibilidad visual (contraste de colores, tamaños de tipografías, diseño gráfico y uso de iconos), la accesibilidad motora (ejecución de acciones simples en la misma interfaz, comandos táctiles acordes a las capacidades motrices o comandos de voz) y la accesibilidad cognitiva/usabilidad (textos claros y explicativos, descripción escrita del menú, uso de preguntas de confirmación e inclusión de asistencia o ayuda en línea para consultas) de los portales bancarios a los que recurren los adultos mayores.
Se analizaron 23 sitios web de entidades bancarias con sucursales en Córdoba (cinco del sector estatal y 18 privadas), de las cuales sólo el 25 por ciento cumple con “parámetros mínimos de accesibilidad”. Estos criterios consisten en brindar una mayor accesibilidad en materia visual, motora y cognitiva.
“Más de la mitad de los bancos dispone de tutoriales, aunque no específicamente pensados para este segmento sino para clientes o usuarios/as en general”, detallaron desde la Defensoría.
Según el mismo informe, sólo un 26 por ciento de los bancos dispone de un canal de asistencia o consulta en línea a través de un sistema automático de mensajería, o un número telefónico de WhatsApp para interactuar con la entidad.
Y son escasas las instituciones bancarias que ofrecen programas de créditos para la adquisición de dispositivos tecnológicos destinados a jubilados o personas mayores (sólo una), y aquellas que promueven instancias de capacitación o alfabetización digital (apenas tres).
De los 23 bancos relevados, nueve tienen una “nula accesibilidad” según los criterios consignados; mientras otros nueve ofrecen una “baja accesibilidad”. Apenas cinco entidades superaron la evaluación.
Fuente:lavoz