• Dom. May 19th, 2024

MÁS 250 VECINOS RECIBIERON DIPLOMAS POR CAPACITACIÓN  EN LOS TALLERES DE LA UNIVERSIDAD BARRIAL

PorF.B. (Admin 2)

Mar 17, 2022

El acto tuvo lugar en el Viejo Mercado y fue el  cierre del ciclo lectivo 2021

} En el Viejo Mercado tuvo lugar el acto de cierre del ciclo lectivo 2021 de la Universidad Barrial de la UNRC donde recibieron sus diplomas de capacitación más de 250 vecinos que participaron de los talleres que se llevaron adelante. Con esto la Universidad Barrial completa desde que se puso en funcionamiento en 2016 la capacitación de cerca de 3 mil vecinos de la ciudad y la región. El acto estaba previsto para el 22 de diciembre del año pasado pero debió suspenderse por la pandemia COVID19.

Durante 2021 la Universidad Barrial trabajó en colaboración para el diseño y puesta en práctica de los talleres y trayectos con el Programa Aprender Más, la empresa Bayer S.A., con la Fundación Oficios y con la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercio e Industria del Municipio de Río Cuarto.

Se cursaron los talleres de hockey, softbol y  juegos cooperativos; taller de facilitador comunitario; taller esceno técnico, iluminación y sonido; taller de diseño y confección de indumentaria-nivel inicial; taller prácticas de crianza, taller cocinando con soberanía natural y cultural; taller de diseño y confección de indumentaria-nivel máquina industrial; taller electricidad domiciliaria; y taller de instalación de paneles fotovoltaicos.

El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere acompañado en el estrado por el vicerrector Jorge González, el secretario  General Enrique Bérgamo; el Secretaria de Planeamiento y Relaciones Institucionales Jorge Guazzone y los coordinadores de la Universidad Barrial Pablo Garetto  y Constanza Eichhorn.

Además hubo representantes del Consejo Social de la UNRC, del Concejo Deliberante, de la Defensoría del Pueblo, del Municipio y de  distintas entidades que colaboran con el proyecto Universidad Barrial.

Durante el acto se proyectó una producción audiovisual referente a las actividades que se vienen llevando adelante en esta propuesta.

Tras los discursos tuvo lugar el momento culminante de la ceremonia correspondiente a la entrega de diplomas a quienes completaron los talleres respectivos.

Discursos

El rector Roberto Rovere dijo que “después de estos años donde hemos transitado la pandemia y un periodo de aislamiento creo que era una necesidad muy grande volver a reencontrarnos. Causa mucha emoción el hecho de que ustedes estén aquí porque significa volver a retomar estos actos de colación de la Universidad Barrial. Es una señal de que estamos volviendo a trabajar con normalidad”.

Agregó: “Quiero que tengamos en cuenta que este  proyecto de Universidad Barrial comienza por allá por el 2015 como una idea, una propuesta que se gesta desde los propios graduados y estudiantes de la Universidad. Era una propuesta que parecía lejana en su concreción, una utopía”.

“Una oportunidad de pensar la Universidad en el barrio, algo muy diferente a pensar en esta Universidad que tenemos con un predio, con un cerco olímpico, en tanto esta idea de la Universidad en los barrios es una idea que nos lleva a pensar en una Universidad que sale de su lugar y va a los barrios, un gran desafío”.

Rovere enfatizó que “esta utopía fue fortaleciéndose y año tras año fuimos aprendiendo. Fundamentalmente creció a través de la vinculación con su territorio, esta fue la gran fortaleza de la propuesta, la vinculación con la comunidad, la vinculación con mucha de las organizaciones de la ciudad, instituciones educativas, eclesiásticas, deportivas, las vecinales, los municipios, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, todos confiaron en este proyecto de Universidad Barrial, le dieron reconocimiento, confianza  y apoyo”.

También agradeció a docentes y alumnos que trabajaron en la Universidad Barrial desde su puesta en funcionamiento e hizo un reconocimiento especial al padre Jorge Felizzia, “alguien que la pandemia nos arrebató y que fue de las primeras personas que creyó en este proyecto, de hecho también nos permitió tener una espacio físico que es la casa Cura Brochero en el barrio Alberdi. A este espacio se sumaron vecinales y espacios de organizaciones sociales donde se llevan a cabo los talleres de las distintas especialidades”.

Explicó que la Universidad Barrial se está también consolidando con la participación de docentes y graduados de la UNRC y de profesionales del medio, “esto para nosotros es muy valioso porque nos da una retroalimentación respecto a  las necesidades de la comunidad”.

El rector reconoció el esfuerzo del año pasado donde “pese a la pandemia la Universidad Barrial pudo funcionar, al menos por un cuatrimestre, y destacó el apoyo de las empresas y  del Municipio. Y esto es muy bueno porque la capacitación de la personas sirve a la gente pero también a la sociedad y es bueno que podamos compartir el mismo objetivo:  el desarrollo de las personas para el desarrollo de la comunidad”.

En referencia a los estudiantes de los talleres sostuvo: “Queremos que  sigan en la Universidad Barrial y también que piensen en la propia UNRC como una alternativa, la UNRC está disponible para todos, es de todos, si tienen la posibilidad y el deseo tienen el desafío de estudiar en la UNRC”.

Constanza Eichhorn, coordinadora de la Universidad Barrial, destacó la “cantidad de vecinos de todas las edades  que ha cursado los talleres de 2021 y que se han acercado de esta manera a la UNRC, que es uno de los objetivos centrales que tenemos desde la Universidad Barrial”.

También le dio un gran relieve a la articulación que “hemos podido hacer con instituciones y organizaciones, muchas que ya venían trabajando con nosotros, porque ha favorecido  la inserción laboral de los talleristas, muchos vecinos han iniciado su propio emprendimiento y otros están cerca de hacerlo”.

“Creo que el Programa Universidad Barrial ha madurado en estos años y el acercamiento que hemos tenido con empresas y organizaciones  es un broche de oro de estos 6 años de trabajo ya que nos permitió incluir  a más vecinas y vecinos de los diferentes barrios de la ciudad en diferentes oficios innovadores, lo cual esperamos profundizar en los cursos del 2022”.

Agradeció a “las vecinales que posibilitaron  llevar adelante el proyecto en un 2021 muy complicado por la pandemia, a la Defensoría del Pueblo que apoya la iniciativa desde el inicio, al Consejo Social de la UNRC porque hace el relevamiento en territorio de los intereses e inquietudes de los vecinos, información clave para definir que talleres y trayectos se llevan adelante, y a la UNRC, secretarios y subsecretarios, docentes de facultades que colaboran con nosotros, a la conducción de Rectorado y muy especialmente a todos los docentes de los talleres del año pasado y a los alumnos que los cursaron con tanto esfuerzo”.

Por su Mariela  Tahan del taller de instalaciones fotovoltaicas agradeció a los capacitadores y destacó que “soy electricista categoría 3, gracias a  la Universidad Barrial y la verdad que se abrieron  las puertas de distintas industrias para mí, industrias importantes de la ciudad, por eso quiero agradecer por esta capacitación recibida”.

En representación del Programa Aprender Más y como secretario de Desarrollo Económico, Comercio e Industria de la Municipio local Germán Di Bella dijo: “Primero agradezco a la UNRC por habernos dado la posibilidad de trabajar en este proyecto de Universidad Barrial, también por poder en este marco establecer vínculo con una empresa y poder  trabajar junto con la Fundación Oficios, esta unión fue muy enriquecedora  y creo tenemos muchos más para hacer juntos”.

“Nuestro compromiso es fortalecer este vínculo con el objetivo que los asistentes a los talleres puedan tener una salida laboral, hacia allí apunta todo nuestros esfuerzo, por eso es importante hacerlo en el territorio con nuestros vecinos”.

Por la empresa Bayer hizo uso de la palabra Juan Manuel Tisera: “Trabajamos día a día para estar cerca de las comunidades donde estamos operando. Y la forma es con iniciativas sociales que acompañen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de esas comunidades”.

“Aprender más es una de esas iniciativas que nos llena de orgullo, que nació en Rojas hace 5 años y hoy  de la mano de Fundación Oficios ya son más de 600 los egresados de los distintos cursos que se brindaron. El año pasado con mucha alegría tuvimos la oportunidad de extender este programa a Río Cuarto”.

Tisera agregó: “Estamos convencido que la clave del éxito de estas iniciativas es encontrar en la comunidad actores claves que compartan una misma visión como se dio acá en Río Cuarto, el Programa Aprender Más se complementa perfectamente con el trabajo que viene haciendo la Universidad Barrial”.

Por la Fundación Oficios habló Sergio Moreno, agradeció a los docentes, estudiantes, a las familias de los talleristas y a la UNRC, señaló: “El Programa Universidad Barrial en Río Cuarto es compatible con que hacemos con la Fundación Oficios en la provincia de Buenos Aires. Se ha hecho un trabajo colaborativo entre las distintas partes que tomamos parte de este proyecto en el 2021 que ha permitido socializar los conocimientos para la capacitación de los vecinos”.

“El compromiso que tenemos nosotros con la Fundación Oficios es con la comunidad y aprender un oficio no solo nos da una capacitación sino que también favorece la transformación de la sociedad donde vivimos. Espero que este año podamos tener un gran año en el trabajo con los vecinos”.