Primero serán contratados y luego podrán ser efectivizados sin mediar concurso. “Hay alrededor de 600 nodocentes y estamos aspirando a cubrir 24 plazas en la planta nodocente, lo que alberga una posibilidad importante para personas con discapacidad en la ciudad”, dijo Enrique Bérgamo, secretario general de la UNRC. Hasta completar el cuatro por ciento, los ingresos serán alternados: una persona del orden de mérito con discapacidad, una del orden de mérito familiar y una del orden de mérito general
El Consejo Superior de la UNRC homologó el acuerdo paritario con el sector nodocente que tiene por objetivo encaminarse con el cumplimiento del cupo para personas con discapacidad.
La ley de cupos busca garantizar el derecho al trabajo para este sector, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades, para lo cual se debe destinar el cuatro por ciento de los puestos a discapacitados.
En este marco, el pasado 11 de mayo, la Comisión paritaria técnica para el sector, acordó el “Proyecto de selección e incorporación a la planta nodocente de personas con discapacidad”, lo cual se convirtió en resolución, tras la aprobación unánime en el Consejo Superior.
Se facultó a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para elaborar los criterios de relevamiento e inscripciones, y la creación del registro y orden de mérito.
Una vez establecidos estos parámetros, el tema volverá a la paritaria para que se definan las fechas de implementación efectiva.
Se definió que hasta completar el cuatro por ciento de la planta nodocente los ingresos serán alternados: una persona del orden de mérito con discapacidad, una del orden de mérito familiar y una del orden de mérito general.
El secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, dijo que este es un tema que se viene trabajando en la Universidad desde hace muchos años y se mostró orgulloso porque se logró acordar un mecanismo de ingreso a la planta no docente.
“Se establecieron los criterios generales. No va a ser por concurso. Va a ser a través de un relevamiento, primero hacia adentro para ver cuántas plazas nodocentes están hoy ocupadas por personas con discapacidad certificada”, señaló el funcionario, al tiempo que puntualizó que como suman 600 los cargos nodocentes en la UNRC, corresponde que 24 estén destinados a personas discapacitadas. Acotó que las evaluaciones se iniciarán en agosto de este año.
Primero tendrán un contrato de locación de servicios
La primera relación laboral del aspirante seleccionado con la UNRC será con un contrato de locación de servicios, regido por las condiciones del convenio colectivo de trabajo. Será por tres meses, periodo en el cual la Comisión de Discapacidad hará un seguimiento, para facilitar y solucionar las condiciones de introducción, adaptación y socialización.
Cumplido ese tiempo, o cuando se crea necesario, la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad elevará un informe con las opiniones de compañeros y autoridades del área en referencia al trabajo del aspirante. Con ello, se dará por finalizada la experiencia laboral de la persona o solicitará la renovación del contrato para así dar inició a la etapa de evaluación del desempeño.
Con posterioridad, se procederá a la renovación del contrato inicial por otros tres meses, y luego la Comisión solicitará al jefe directo del aspirante y a sus compañeros de tareas una evaluación del desempeño, de acuerdo con las variables: nivel de presentismo y puntualidad; responsabilidad; conocimiento del área donde se desempeña; iniciativa;
eficiencia, eficacia y creatividad; espíritu de colaboración; ánimo de superación; y corrección personal. Se puntuarán con la siguiente escala: 1 deficiente; 2 eficiente; 3 muy eficiente.
Si la evaluación realizada por el jefe y los compañeros tiene como promedio 2 o más puntos y se mantienen las condiciones de adaptación y socialización del primer informe, se procederá a su designación en la planta permanente nodocente, en la categoría inicial del agrupamiento correspondiente.
Selección para la cobertura de vacantes de la planta nodocente
El nuevo régimen de selección de personas con discapacidad para ingresar a la planta nodocente de la UNRC, que acaba de aprobar el Consejo Superior, contempla la apertura de un registro de personas con discapacidad que aspiren a ingresar a la planta nodocente, el cual estará a cargo de la Dirección de Recursos Humanos y será publicado en medios de comunicación locales y universitarios. Los detalles sobre el perfil de los puestos de trabajo y el orden de ingreso estarán detallados en la web de la UNRC.
De acuerdo con esta nueva normativa, la inscripción requiere la presentación de datos personales, certificado de discapacidad, nivel educativo, experiencia laboral y la característica de la discapacidad, de acuerdo con las categorías intelectual, psicosocial, motoras, sensorial visual, sensorial auditiva, visceral.
El análisis de las capacidades de cada aspirante en relación con el perfil del puesto a cubrir estará a cargo de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad de la UNRC. Incluirá una entrevista personal con los aspirantes y un orden en el que será llamado cada aspirante a las evaluaciones finales.
Una vez concluido, el informe de esta comisión será elevado a la Secretaría General de la UNRC, a partir de lo cual se destinará a las personas con discapacidades una de cada tres vacantes producidas en el nivel inicial de los agrupamientos administrativos y servicios generales y la primera que surja en los otros dos agrupamientos, hasta completar el cupo del cuatro por ciento de cargos de la Planta Nodocente de la UNRC.
La propuesta del gremio acordada en la paritaria
Con este proyecto se pretende generar las condiciones para permitir el acceso de las personas con discapacidad a las actividades laborales de la planta nodocente de la UNRC.
En las consideraciones previas, se indica: “Los distintos tipos de discapacidades reconocidas por Organismos de Salud (intelectual, psicosocial, motoras, sensorial visual, sensorial auditiva, visceral) y los distintos niveles de dificultad que presentan cada una de ellas (una dificultad es aquella que condiciona con distintos grados de limitaciones hasta el impedimento absoluto la aptitud de ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o los brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, comunicarse, aprender cosas, recordar, concentrarse o controlar su comportamiento), complejizan altamente la utilización de un proceso de selección normatizado como general para incluir a todas las personas con los distintos tipos de discapacidades y distintos niveles de dificultades”.
Y agrega el sector gremial: “Así lo entendió la Asamblea General de nuestra Asociación cuando aprobó el Régimen de Concursos vigentes para el claustro nodocente, estableciendo: Art.1) Todas las vacantes existentes en la planta permanente del personal nodocente de la UNRC se cubrirán por concursos, cualquiera sea su agrupamiento o categoría. A partir de la reglamentación que permita cumplimentar con lo dispuesto por la ley 25.689, quedan exceptuadas de este régimen las vacantes destinadas a tal fin, las que tendrán su propio sistema de selección”.
A continuación, se indica: “Al separar la selección de personas con discapacidades del régimen utilizado ordinariamente, la Asamblea buscaba el objetivo de prever un proceso de selección inclusivo, brindando igualdad de oportunidades con un proceso de selección que sea accesible a los diversos tipos de discapacidad y sus distintos niveles de dificultades”.
“También se ha considerado que para lograr el desempeño laboral esperado de una persona con discapacidad debe considerarse el tiempo de introducción al ambiente laboral, instalaciones y entorno cercano y su adaptación, para lo cual se deberá capacitar al personal del área donde se le designe, para que todos tengan claras las funciones, las necesidades y las limitaciones del nuevo integrante”, acota.
En este sentido, se señala: “El proceso de cobertura de vacantes con personas con discapacidad requiere de un proceso con las siguientes etapas: apertura de un registro de aspirantes; análisis de las capacidades de cada aspirante que permita ameritar su desempeño cumpliendo la función determinada por el perfil del puesto a cubrir; introducción al ambiente laboral, instalaciones y entorno cercano y su adaptación; y evaluación de su desempeño”.
Por otro lado, se expresa: “Elegir un candidato correcto para un empleo, es uno de los desafíos grandes que hay que afrontar, siendo la clave principal para ello evaluar cada una de las aptitudes que posee la persona en relación con el perfil del puesto a cubrir, antes que las limitaciones presentes”. Y se añade: “El proceso de selección de las personas con discapacidades para cubrir una vacante de la planta nodocente de la UNRC comienza en la etapa de análisis de las capacidades de cada aspirante”.