• Mar. Abr 23rd, 2024

SALUD MENTAL E INTERNACIONES INVOLUNTARIAS: CÓMO SE ACTÚA EN CÓRDOBA

PorF.B. (Admin 2)

Jun 1, 2022

La salud mental volvió a tener debate público a partir de la nueva internación del cantante Chano Charpentier y el desesperado pedido de su mamá en el Senado de la Nación: modificar el artículo 20 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

Pero, ¿cuál es la realidad en Córdoba? La directora de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti explicó en Arriba Córdoba que la ley provincial Nº 9.848, en sus artículos 48, 49 y 50, remiten a las internaciones de aquellos pacientes con problemas de salud mental.

“Cuando hablamos de una internación, sea voluntaria o involuntaria, estamos hablando de un acto específicamente médico profesional», remarcó la funcionaria, y agregó: «Es el equipo de salud quien decide si la persona en crisis está en un riesgo real cierto e inminente para sí y para terceros”

Guidetti sostuvo que “la internación no es un reaseguro a la recuperación absoluta de un padecimiento psíquico”. Solo se hace efectiva en el momento de crisis y, “una vez que el paciente se estabiliza, empieza realmente el desafío terapéutico y es la estrategia ambulatoria”.

Ante la consulta de cómo implementan las políticas sanitarias respecto a una internación involuntaria, indicó: “La internación la decide el equipo de salud. Eso es algo novedoso e importantísimo porque no se necesita un oficio judicial, ni la burocracia estatal ni judicial”.

En ese sentido, la directora dijo: “Una persona está en crisis y puede decir el equipo de salud hacer la internación involuntaria”. Luego, detalló que se espera entre 48 y 72 horas para ver si se logra la voluntariedad del paciente una vez que está compensado. En caso contrario, se avisa a la autoridad judicial de turno pertinente.

Qué pasa con el accionar policial

María Pía Guidetti reveló que se firmó un convenio de actuación y se elaboró un protocolo de actuación policial entre los ministerios de Salud, Seguridad y Justicia y una oficina de contralor de la provincia de Córdoba.

Esto significa que capacitarán a todo el personal policial para que tengan las herramientas adecuadas y puedan intervenir ante una crisis de salud mental en una persona y puedan trasladarlos a una guardia de un hospital general o monovalente. Allí será valorado el diagnóstico y el equipo médico decidirá si debe ser internado o continuar con un tratamiento ambulatorio.

Fuente-,eldoce.tv