• Sáb. Abr 20th, 2024

ADOQUINADO Y ECONOMÍA CIRCULAR: COMENZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NOVEDOSO SISTEMA DE TRABAJO EN EL PASAJE IMPOSTI

PorF.B. (Admin 2)

Jun 5, 2022

En el marco de la ejecución del ambicioso Plan Municipal de Obras Públicas que desarrolla el Gobierno de Río Cuarto, esta semana comenzó la colocación de adoquines de hormigón en el Pasaje Imposti, ubicado en el oeste de la ciudad. Se trata de una obra que se ejecuta de manera articulada entre la Subsecretaría de Hábitat del municipio con organizaciones sociales de la ciudad.

En ese sentido, el Pasaje Imposti es el primero que se interviene bajo esta modalidad asociativa, la cual permitirá la colocación de adoquinado en múltiples pasajes distribuidos por toda la ciudad. La ejecución de los trabajos se realiza en conjunto con diversas organizaciones sociales que tienen entre sus integrantes a beneficiarios de planes sociales del gobierno nacional.

Al respecto, el Subsecretario de Hábitat Pablo Bertea expresó: “con la implementación de este programa estamos incorporando los conceptos de economía circular y asociativismo, no solo para resolver demandas de infraestructura de nuestros vecinos y vecinas sino también para la generación de puestos de trabajo”.

Asimismo, Bertea explicó que la implementación de esta modalidad tiene dos objetivos: “por un lado mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la obra pública, y por el otro brindar una herramienta para que los beneficiarios de planes involucrados en el programa puedan desarrollar un oficio, mejorando su base de ingresos para tener una salida laboral en el rubro de la construcción”.

La intervención del Pasaje Imposti abarca una superficie de 300 metros cuadrados y es la segunda parte de una obra que completa el pavimento en todo el tramo del sector. Cabe recordar que en el año 2018 el municipio ya había hormigonado el círculo de ingreso y salida del pasaje. El presupuesto para esta obra es de unos 600 mil pesos entre adoquines y mano de obra. El Subsecretario de Hábitat destacó los beneficios de este material para el mantenimiento de la infraestructura vial. “El adoquinado tiene una relación de costos menor al del hormigonado tradicional y tiene una mayor resistencia al paso del tiempo”, indicó.

Finalmente, Bertea dijo que luego de finalizar las tareas en el Pasaje Imposti los trabajos con esta modalidad se replicarán en otros pasajes y tramos de la ciudad que ya han sido relevados por la Subsecretaría de Hábitat. “En su gran mayoría provienen de solicitudes de vecinos que han ingresado al municipio en el último tiempo o bien han quedado al margen de otros planes de pavimentación de mayor magnitud”, señaló.

En tanto, en relación a la implementación de trabajadores de organizaciones sociales en la ejecución de los trabajos Bertea informó que se realiza una inversión mixta: “el valor de trabajo se calcula teniendo como referencia el costo del mercado para este tipo de construcciones, y en función de ello el municipio abona una parte y otra se cubre a partir de los diferentes planes sociales que recibe cada trabajador que interviene en la obra”, precisó.

En ese marco, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Cuarto fue la primera organización social que se sumó a la propuesta. Al respecto, su titular Silvia Alcoba manifestó: “como organización estamos felices porque es un gran avance. Siempre reclamamos por trabajo y se está haciendo realidad”. Cabe mencionar que en esta primera experiencia se encuentran trabajando 8 personas: 4 hombres y 4 mujeres. “Es importante que el Intendente Llamosas tenga esta mirada inclusiva y que apueste al trabajo asociativo y cooperativo en nuestra ciudad”, afirmó.