• Mar. Abr 23rd, 2024

PARA LA FAMILIA “NO FUE UN ACCIDENTE”

PorF.B. (Admin 2)

Jun 22, 2022

Ezequiel, el padre de Matías Chirino, denunció que los superiores obligaron al subteniente a tomar alcohol en exceso y a tirarse a una pileta. Señaló que lo dejaron durmiendo en el suelo.

Matías Chirino murió antes de ingresar a su nuevo destino en Paso de los Libres.

La muerte de un joven cordobés en un regimiento del Ejército volvió a poner en la mira determinadas conductas aplicadas en esa institución. Matías Ezequiel Chirino (22), oriundo de Holmberg, falleció en la mañana del domingo después de haber participado de la denominada «fiesta de iniciación».

Recibido hace pocos meses como subteniente en Buenos Aires, le habían asignado como destino el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. En esta guarnición militar de la provincia de Corrientes se produjo el fatal desenlace.

La familia del joven fallecido denunció que «no fue un accidente». Ezequiel, el padre del subteniente, contó en diálogo con medios de Río Cuarto que a su hijo lo obligaron a tomar alcohol en exceso. Afirmó que lo mismo sucedió con otros dos compañeros.

«Antes de la cena, lo obligan a desnudarse y tirarse a una pileta con un frío terrible», declaró el padre que el fin de semana también estaba en la ciudad correntina. El hombre había acompañado a Matías para realizar trámites en su nuevo destino.

Según relató, los superiores ordenaron que les organizaran un agasajo. «Les exigen asado completo, bebidas con especificaciones de marcas», señaló. Deslizó que esto forma parte de una «tradición» dentro del Ejército.

El padre expuso mensajes de Whatsapp con los requerimientos que habrían realizado los jefes de Chirino para la fiesta del sábado. «Estas personas destruyeron a mi familia y el futuro de mi hijo», manifestó.

Ezequiel Chirino advirtió que a su hijo lo dejaron durmiendo en el suelo. En la misma habitación estaban dos compañeros, quienes al despertar aparentemente encontraron a personal de enfermería practicándole reanimación cardiopulmonar (RCP) al joven cordobés.

Reveló que con total frialdad, el domingo a la mañana lo llamó un oficial por teléfono y le dijo: «Tenés que venirte al hospital porque tu hijo está muerto».

Investigación judicial

La Justicia Federal inició una investigación luego de ser notificados por funcionarios de la Justicia de la provincia de Corrientes.

El fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, confirmó que el hecho se desencadenó «en el marco de una especie de bienvenida, de ingreso de destino».

Anticipó que el primer informe forense arrojó que «hubo una ingesta de alimentos y exceso de bebidas alcohólicas que determinó una broncoaspiración».

Por otra parte, dejó en claro que Chirino fue encontrado con un cuadro de descompensación dentro de un recinto del Ejército, en el Casino de Oficiales.

La investigación es desarrollada con la participación de Gendarmería Nacional. A través de los elementos probatorios recolectados, evaluarán si existe alguna responsabilidad penal, declaró el fiscal federal.

Fuente:eldoece.tv