• Sáb. Abr 27th, 2024

SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA MUNA EN LA CIUDAD

PorF.B. (Admin 2)

Jun 25, 2022

Con la presencia del Intendente Juan Manuel Llamosas; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba Amelia López; y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina Sebastián Waisgrais, esta mañana se realizó la presentación del Programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia) en el Palacio Municipal.

Cabe recordar que hace algunas semanas el Intendente Llamosas había firmado un convenio con UNICEF en la ciudad de Córdoba para fortalecer las políticas y programas del gobierno municipal en pos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad. En ese sentido, el Gobierno de Río Cuarto se constituyó como Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), con lo cual se comprometió a trabajar para alcanzar los objetivos que se establecieron para el período 2021-2025.

En ese marco, el Intendente manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del programa en la ciudad. “Es un orgullo haber sido seleccionado entre los 6 municipios de la provincia de Córdoba que van a implementarlo. Esto no es fruto del azar, sino de un trabajo que se viene profundizando en cuanto a políticas públicas vinculadas a la infancia, la adolescencia y la familia”, expresó.

En tanto, Amalia López explicó que la Defensoría cumple la función de ser un órgano de garantía que realiza diversas acciones de articulación. “Para nosotros es fundamental sensibilizar y concientizar, para lo cual hemos iniciado una campaña de desnaturalización de situaciones de violencia en la familia, en las escuelas y entre pares”, informó. Por su parte, Waisgrais informó que MUNA ya cuenta con 70 municipios en todo el país y apuntan llegar a los 250.

De la presentación también participaron el Legislador Leandro Carpintero; Secretaria de Género Ana Medina; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Marilina Gadpen; y la integrante del equipo de coordinación de MUNA de UNICEF Argentina Lorena Haupt, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia

El Programa MUNA tiene el objetivo de fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción, para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.

Para ello se implementan estrategias de trabajo con los gobiernos locales con el fin de fortalecer la gestión de las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el acceso a los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).

Una de las características de MUNA, es que una vez que los municipios se adhieren formalmente a la iniciativa y logran sostener su participación a lo largo del tiempo, reciben una certificación que reconoce sus esfuerzos por haber alcanzado las metas propuestas en su Plan de Acción. En la provincia de Córdoba los municipios de Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín, Malvinas Argentinas y Córdoba ciudad suscribieron el convenio.