• Vie. Abr 19th, 2024

LLAMOSAS EXPUSO LA EXPERIENCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO RÍO CUARTO EN UN CONGRESO NACIONAL

PorF.B. (Admin 2)

Jul 5, 2022

El Intendente Juan Manuel Llamosas participó del 1° Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización que se está desarrollando en la ciudad de Córdoba. En ese marco, expuso en el panel de apertura sobre el programa local Presupuesto Participativo, el cual este año llegó a su 6° edición con récord de participación.

En el lugar, el Intendente consideró que “es fundamental el desarrollo de estas instancias de encuentro y conocimiento para tomar referencias y enriquecer las ideas que le mejoren la vida a más vecinos y vecinas de nuestros municipios”. “Es una alegría y un reconocimiento poder compartir la experiencia de nuestro presupuesto participativo con autoridades y representantes de todo el país”, afirmó.

En ese sentido, Llamosas expresó: “cuando asumimos en 2016 existía una distancia de los vecinos y vecinas hacia el gobierno municipal. Había que volver a construir lazos y a generar un sentido de pertenencia, por lo cual había que hacer protagonista a la ciudadanía. Así nació el Presupuesto Participativo”. Al respecto, también destacó que desde su gestión se creó por primera vez en la historia de la ciudad una Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización. “Ese mismo año institucionalizamos el presupuesto participativo mediante la sanción de una ordenanza que fue aprobada por unanimidad”, indicó.

Durante su exposición, el Intendente enumeró detalles técnicos del programa, como sus etapas, sectores y ejes temáticos. “El Presupuesto Participativo lleva 6 ediciones y en cada una de ellas aumentó la cantidad de proyectos y votantes”, explicó. “No es producto de la causalidad, sino que hay un incentivo vinculado con el hecho de que cuando se cumple lo que se decide se genera la confianza y aumenta la participación”, afirmó.

Asimismo, Llamosas resaltó la capacidad de innovación que ofrece el programa. “Para mantener el interés en la participación fuimos sumando nuevas ideas en cada edición, desde la incorporación del Presupuesto Participativo Joven hasta el premio a la participación y el renacimiento a las instituciones”, contó.

Finalmente, el Intendente consideró que el Presupuesto Participativo “es un programa que ya está arraigado en la ciudadanía”. “Desde hace 6 años Río Cuarto pasó de una democracia representativa a una democracia participativa, porque todos los años los vecinos y vecinas proponen y eligen el destino de una parte de los recursos públicos”, aseguró. “Cada año cambiamos juntos la realidad de los barrios y eso fortalece la democracia”, agregó Llamosas.

Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización

El encuentro se desarrolla en el Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba hasta mañana miércoles 6 de julio. Es organizado por la Municipalidad de Córdoba a través de su Secretaría de Participación Ciudadana.

Participan intendentes de todo el país junto con invitados académicos universitarios, funcionarios, centros vecinales y asociaciones civiles. El evento tiene como objetivo debatir acerca de cómo consolidar gobiernos locales, participativos y descentralizados para avanzar hacia políticas públicas más eficaces, en beneficio de las sociedades que habitan dichas ciudades.

El Intendente Juan Manuel Llamosas disertó en el panel de apertura “Experiencias de gestión de gobiernos locales de la provincia de Córdoba”, junto con sus pares Carlos Briner (Bell Ville); Martín Gill (Villa María); Gabriel Musso (Cosquín); y Miguel Mendez (La Balnearia).