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SE PRESENTÓ UN INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MOTOCICLISTAS EN LA CIUDAD

PorF.B. (Admin 2)

Ago 11, 2022

En el marco de la última reunión del Observatorio de Seguridad Vial creado por el Gobierno de Río Cuarto, se presentaron los resultados de un estudio observacional del comportamiento de motociclistas en la ciudad. El trabajo fue realizado por el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental de nuestra ciudad, y el informe fue sistematizado por la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial del Ministerio de Transporte de la Nación.

Así lo informó la Presidenta del Ente Cecilia Márquez, quien destacó: “el objetivo del estudio es brindar herramientas para definir políticas públicas en pos de mejorar la circulación vehicular en Río Cuarto”. “La intención es contar con un diagnóstico de la situación actual del tránsito en relación a la siniestralidad y las infracciones más comunes para puntualizar las acciones a seguir”, agregó.

Cabe recordar que el Observatorio de Seguridad Vial fue creado mediante la ordenanza 1283/19  y está conformado por representantes del Ente de Prevención, la Subsecretaría de Transporte, defesa civil, policía, bomberos, la UNRC y de todos los bloques del Concejo Deliberante. El observatorio es un órgano técnico de consulta de carácter permanente, cuyo objetivo es la investigación, análisis y producción de información vinculada con la seguridad y siniestralidad vial.

Algunos datos

El objetivo general del estudio fue determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial (casco de motocicleta y luces diurnas) en conductores y ocupantes de vehículos motorizados de 2 ruedas; y la presencia de factores de distracción y respeto del semáforo entre los conductores y conductoras. El estudio se realizó durante el mes de marzo y se observaron 1672 vehículos con 2.293 ocupantes.

En ese sentido, los resultados indicaron que el 42,2% de los motociclistas usan casco protector mientras que el resto lo usa parcialmente o directamente no lo utiliza. Las mujeres son quienes alcanzan el mayor porcentaje de uso del casco,  y en cuanto a las edades los adultos mayores lo utilizan en mayor proporción que los jóvenes. Otro dato a destacar es que del total de vehículos observados el 10.1% trasladaba menores de 15 años, y de ese total el 79.1% no llevaba casco.

También se observaron factores que distraen a los conductores, y en ese sentido se detectó que llevar el casco y no usarlo, transportar un objeto, mirar el celular y fumar son los hechos que más distraen a los pilotos. En cuanto al respeto por el semáforo en rojo se identificó que el 7,3% de los motociclistas no lo hace.