• Sáb. Abr 20th, 2024

RIGE UN NUEVO CUADRO EN LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE EPEC DESDE EL 1º DE AGOSTO

PorF.B. (Admin 2)

Ago 16, 2022

La Resolución fue publicada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Los incrementos también serán aplicados por las cooperativas prestadoras del servicio en localidades del interior.

Desde el 1º de agosto rige el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica en la provincia de Córdoba, de acuerdo a lo establecido por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), a través de la Resolución 855, publicada en el Boletín Oficial, «el cual incorpora la incidencia de las variaciones de los Precios de Referencia de la Potencia y del Precio Estabilizado de la Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista», definidas por la Secretaría de Energía de la Nación.

Los ajustes alcanzan a los «Usuarios del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica» y también son «aplicables por las Cooperativas Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba» a sus usuarios.

Los detalles de los incrementos en Cargos Fijos y precio por kilowatt consumido para usuarios residenciales, están detallados en el Anexo de la resolución, que establece diferencias cuando los consumos son iguales o menores a los 120 kWh  y cuando estén por encima de ese consumo, con escalones diferenciales, siguiendo el criterio de que, a mayor consumo, es más alto el costo del kWh y de los Cargos Fijos Mensuales.

Así por ejemplo, para usuarios residenciales u organismos oficiales el cuadro tarifario queda así:

Suministros cuyos consumos sean menores o iguales a 120 kWh por mes, se aplicará:

-Cargo Fijo Mensual (CFM)  $ 113,5020

-Por cada kWh consumido:  $ 8,19786

Suministros cuyos consumos sean mayores a 120 kWh por mes y menores o iguales a 500 kWh por mes, en la totalidad del consumo será de aplicación:

-Cargo Fijo Mensual (CFM) $ 157,6206

-Por cada kWh consumido: Los primeros 120 kWh por mes $ 9,82450 El excedente de 120 kWh por mes $ 12,53417.

La Resolución también alcanza a Comercios e industrias, y los cuadros correspondientes a la Tarifa Social Provincial, destinada a «Viviendas ubicadas dentro de predios denominados «Villas de Emergencias» o construidas por planes de erradicación de Villas. Asimismo alcanzará a los suministros, debidamente autorizados por el Ministerio de Desarrollo Social, en cuyo caso la aplicación de la tarifa será a partir de la fecha de notificada EPEC de la correspondiente Resolución».

Cabe mencionar que en marzo pasado, la empresa provincial de Energía había aplicado un incremento del 20% correspondiente a la energía mayorista, que en promedio, para los usuarios de la firma significará otro 6,6 por ciento, variando entre las distintas categorías.

Fuente: comercioyjusticia