• Vie. Jul 19th, 2024

COMENZÓ EL IDEATON EPEC, UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

PorF.B. (Admin 2)

Ago 18, 2022

Este jueves comenzó el evento IDEATÓN EPEC 2022, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia y por la Empresa provincial de Energía de Córdoba.

Se trata de una convocatoria a estudiantes universitarios de toda la provincia para dos jornadas de trabajo en equipo sobre ciertos ejes temáticos que EPEC propuso, y que responden a necesidades de la Empresa. La convocatoria también fue extensiva a cualquier persona que estuviese interesada en participar.

La apertura del evento se realizó en el auditorio de EPEC con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el secretario de Articulación Cientifico-Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti, el director de Promoción Científica, Enzo Moriconi, el presidente de EPEC, Luis Giovine, el vicepresidente de EPEC, Eduardo Gauna, el vocal del Directorio, Juan Grosso y la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio.

La propuesta contó además, con el apoyo de las Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Tecnológica San Francisco, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo 21 y el Instituto Superior Politécnico Córdoba.

El formato de trabajo de la primera jornada de Ideatón fue una maratón de ideas sobre cuatro verticales o ejes propuestos: experiencias de usuarios y colaboradores, procedimientos y eficiencia, sustentabilidad y usuarios electrodependientes.

El trabajo se desarrolló en equipos conformados por diez personas y con un facilitador. Cada equipo tuvo asignada una vertical, dentro de la cual tuvieron que identificar un problema a resolver y generar una propuesta de solución.

La metodología que utilizaron los equipos fue Design Thinking o Pensamiento de Diseño, que pone en valor la creatividad colectiva a partir de un proceso que consta de cuatro pasos: definición del problema, búsqueda de la solución, testeo y aprendizajes, y armado de pitch.

Mañana, en la segunda jornada de Ideatón, cada equipo presentará su propuesta en relación a la temática que trabajó y serán evaluadas por un jurado.

El jurado hará una devolución general y seleccionará un proyecto ganador y dos proyectos que recibirán menciones.

La idea principal de la propuesta es destacar la importancia del trabajo en equipo, y que la conformación diversa de estos equipos permite distintos puntos de vista sobre los problemas y enriquece la generación de ideas y de soluciones.

En la apertura de IDEATON, Giovine, el presidente de EPEC, expuso: «Algunos aportes nos hicieron ver el potencial de esta dinámica de trabajo grupal, entonces surgió esta propuesta y como teníamos que hacerlo bien, nada mejor que trabajar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Elegimos cuatro verticales para trabajar en esta jornada, que son temas muy importantes para EPEC».

Luego tomó la palabra la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio y afirmó: «Celebro que encontrarnos pase a ser un hábito, hoy es un día para celebrar este encuentro de disciplinas”. Y aseguró que en este momento tenemos la posibilidad de pensar qué queremos ser de acá en adelante, y de eso se trata Ideatón.

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara remarcó: «Como Estado tenemos la obligación de estar dónde tenemos que estar, y lograr que los espacios de innovación puedan multiplicarse. Además, buscamos que se produzcan interacciones y que las empresas puedan conectarse con los espacios de producción de conocimiento»